Las mujeres con EPOC padecen exacerbaciones más severas

las-mujeres-con-epoc-padecen-exacerbaciones-mas-severas
Comparte

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC es el término que se utiliza para agrupar a dos tipos de enfermedades pulmonares, que tienen como síntoma común, la dificultad para respirar que va empeorando progresivamente y que puede incluso conducir a la muerte. Los tipos más comunes de la enfermedad son el enfisema pulmonar y la bronquitis crónica.
Las exacerbaciones de la EPOC
son parte del curso natural de la misma y se caracterizan por un empeoramiento de la sintomatología —especialmente de la dificultad para respirar, la tos y/o la expectoración— y generalmente requieren un cambio en el tratamiento (ver más: EPOC).

¿Cómo detectar los síntomas de la EPOC?

Por tratarse de una afección progresiva, los síntomas de la EPOC no aparecen sino en etapas avanzadas de la enfermedad en las que los pulmones se encuentran severamente comprometidos.

La sintomatología incluye dificultad para respirar, tos, expectoración, silbidos involuntarios durante la respiración, opresión y dolor en el pecho. En las etapas más avanzadas se puede presentar coloración azulada en labios y dedos de manos y pies, hinchazón de las piernas y los pies por retención de líquidos y fatiga con cualquier actividad física por mínima que sea.

¿Cómo tratar la EPOC?

El tratamiento de la EPOC consiste en medidas generales —como abandonar el tabaco, realizar actividad física bajo estricto control médico y vacunarse contra la influenza y el neumococo—, medicamentos, oxígeno y rehabilitación respiratoria.

Poco se sabe sobre si ser hombre o mujer tiene algún efecto en las exacerbaciones de la EPOC. Por esto, investigadores en Turquía llevaron a cabo un estudio con el fin de describir las posibles diferencias asociadas al sexo.

La investigación contó con un total de 384 pacientes que fueron hospitalizados por exacerbación de la EPOC. Sus características demográficas así como las características de sus exacerbaciones fueron analizadas retrospectivamente.

El estudio identificó que las mujeres sufrían más exacerbaciones, más hospitalizaciones y eran menos adherentes al tratamiento que los hombres. El tiempo de estancia hospitalaria de las mujeres también fue mayor que el de sus contrapartes masculinas.

Así las cosas, los investigadores concluyeron que las mujeres con EPOC pueden ser más susceptibles a padecer exacerbaciones más severas y a hospitalizarse más veces y durante más tiempo; tienen un perfil de comorbilidades diferente y pueden estar subtratadas. Esta puede ser una explicación de por qué la mortalidad de las mujeres con EPOC ha aumentado considerablemente en los últimos años en comparación con la de los hombres.

Véase también:

Fuentes

  1. Kilic H, Kokturk N, Sari G, Cakır M. Do females behave differently in COPD exacerbation? Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2015 Apr 24;10:823-30.

Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Mayo 22 de 2015.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.