Lumbalgia o lumbago
El término lumbalgia hace referencia a la presencia de dolor en la parte baja de la espalda; este dolor puede ser desde muy leve hasta muy severo e incapacitante. El dolor según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, se define como una experiencia sensitiva y emocional desagradable, asociada a una lesión real o potencial de los tejidos.
Causas
En la mayor parte de los casos la lumbalgia es producto de lesiones en las articulaciones y los músculos de la espalda; entre otras, algunas de las causas incluyen:
- Actividad excesiva: Ejercicios y movimientos prolongados hacen que los músculos de la espalda baja se recientan y lesionen.
- Lesiones de los discos intervertebrales: Desgarros, aplastamientos y hernias discales.
- Espondilolistesis degenerativa: Con la edad las articulaciones se debilitan permitiendo que las vértebras se desplacen y pierdan su alineación.
- Estenosis espinal: Se da cuando se cierra el espacio a través del cual pasa la médula espinal, esto puede deberse a hernias discales o a la formación de calcificaciones al interior de las vértebras.
- Escoliosis, cifosis e hiperlordosis: Cuando se pierde la curvatura normal de la columna, por adquirir malas posiciones.
Existen algunas otras condiciones que pueden causar o estar acompañadas por dolor lumbar como: la litiasis renal (cálculos), obesidad, enfermedad pélvica inflamatoria, hiperplasia de próstata, embarazo, endometriosis, aborto espontáneo, cáncer de próstata, osteomielitis, aneurisma aórtico abdominal, etc.
Tratamiento
El tratamiento para la lumbalgia puede incluir:
Medicamentos: Busca reducir el dolor y la inflamación; en este caso se usan:
- Analgésicos: Ácido acetilsalicílico o el acetaminofén.
- Antiinflamatorios no esteroides: Ibuprofeno o naproxeno
- Narcóticos: Codeina, Morfina, Tramadol.
- Esteroides: Administrados por vía oral, de forma intramuscular, endovenosos o inyectados directamente en la columna.
- Fisioterapia: Puede ser de varios tipos y debe ser suministrada por personal competente.
- Ejercicio: Existen algunas técnicas y ejercicios que ayudan a mejorar la postura y a fortalecer las estructuras musculares y esqueléticas de la columna.
- Cirugía: En casos muy severos puede ser necesario reemplazar los discos intervertebrales, o hacer la fusión de algunas vértebras para curar la lumbalgia.
Consulte con su médico.
Fuentes
1. American Academy of Orthopaedic Surgeons. Lumbalgia (Low Back Pain). http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00498#Causa. Recuperado Noviembre 11 de 2011.
2. Family Doctor. Lumbalgia. http://familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/low-back-pain.printerview.all.html. Recuperado Noviembre 11 de 2011.