Medicina psicosomática y síndrome de colon irritable
Hace ya algún tiempo se viene hablando en el ámbito de la salud de la medicina psicosomática; este término responde a una nueva manera de ver la enfermedad en la que se reconoce una relación cada vez más profunda entre el estado de ánimo de la persona y su estado de salud física.
El síndrome de colon irritable es, quizá, una de las enfermedades en las que la relación entre mente y cuerpo ha sido más documentada y en la que más se ha avanzado en este tipo de tratamiento.
El papel de la familia
Las relaciones interpersonales juegan un papel preponderante en la salud de las personas; estudios médicos han demostrado que una relación de pareja hostil pueden tener un efecto negativo sobre la salud, especialmente en la mujer. En contraposición, unas relaciones sanas, generan bienestar y pueden ayudar a aliviar los síntomas de algunas enfermedades, entre ellas, el síndrome de colon irritable.
Un estudio que incluyó 236 pacientes ubicados en 8 países, en el que se realizaron dos tipos de cuestionarios, uno para evaluar la calidad de las relaciones familiares y otro para medir la severidad de los síntomas del síndrome de colon irritable, mostró que en la medida en que el paciente tenía un adecuado soporte y las relaciones eran profundas y armónicas con su familia, los puntajes de severidad de los síntomas eran menores.
La enfermedad y las relaciones de pareja
Otro estudio preguntó a cerca de 1600 pacientes, suscritos a una publicación sobre síndrome de colon irritable, sobre la forma en que la enfermedad afectaba su vida emocional. El 6% relató que tras la aparición de la enfermedad, su pareja era menos considerada y amorosa; el 19% refería que su pareja tenía dificultades para el contacto físico con ellos y el 45% que la enfermedad interfería con su vida sexual.
Un grupo de investigadores tomó la violencia sexual y física del hombre contra su pareja en Nicaragua, y estudio su relación con los problemas de colon. Se encontró que era significativamente mayor la prevalencia de enfermedad de colon en las mujeres que eran víctimas de violencia por parte de su pareja.
El papel del estrés
Uno de los principales mecanismos de defensa del cuerpo es la capacidad que tiene el organismo para adaptarse en situaciones de estrés. Estas reacciones inician con el aumento del ritmo cardíaco y el aumento del flujo de sangre a los músculos los cuales se tensionan para mantener un estado de alerta y reacción. En este estado, la digestión deja de ser prioritaria; el organismo interrumpe o dedica menos energía a este proceso.
Todo esto hace parte de una respuesta normal, sin embargo al estar sometido a niveles cada vez más altos y crónicos de estrés, el organismo permanece en un estado de alerta semipermanente en el que la digestión se ve afectada y por eso día a día aumentan los casos de enfermedad de colon.
Para tener en mente
Si el estado emocional es tan importante en la génesis de la enfermedad, ¿por qué no sería igual de importante para su manejo? En la actualidad la psicoterapia, la consejería e incluso la hipnosis hacen parte de las alternativas utilizadas en el manejo del síndrome de colon irritable y complementan muy bien el manejo farmacológico.
Es importante que, como parte del tratamiento y manejo de la enfermedad, el paciente aprenda diferentes técnicas para tranquilizarse y controlar su respuesta ante situaciones de estrés, entre otras, técnicas de relajación, respiración, ejercicios de yoga y estiramiento e, incluso, meditación.
Véase también:
Fuentes
- Gerson MJ, Gerson CD. The importance of relationships in patients with irritable bowel syndrome: a review. Gastroenterol Res Pract. 2012; 2012: 157340. doi: 10.1155/2012/157340. Epub 2011 Dec 1.
- Irritable Bowel Syndrome Self Help and Support Group. IBS and the Mind/Body Connection. http://www.ibsgroup.org/node/386. Recuperado enero 25 de 2013.
- Naliboff BD, Fresé MP, Rapgay L. Mind/Body psychological treatments for irritable bowel syndrome. Evid Based Complement Alternat Med. 2008 Mar; 5(1): 41-50