Neumonía: Una muerte cada 13 minutos

neumonia-op
Comparte

La neumonía es la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas en adultos y en niños, con cerca de 2.5 millones de fallecimientos alrededor del mundo en el 2019, incluidos 672.000 pacientes pediátricos, lo que significa una muerte cada 13 minutos en algún lugar del planeta.

Los cuadros neumónicos son más frecuentes y más graves en niños menores de cinco años y en adultos mayores de 65 años, especialmente en presencia de factores de riesgo como desnutrición, problemas de higiene oral, convivencia en guarderías u hogares de ancianos de larga estancia, diabetes mellitus, alcoholismo, tabaquismo, entre otras.

La neumonía es un cuadro infeccioso que afecta el pulmón, dando lugar al llenado de los espacios en que se lleva a cabo la oxigenación de la sangre (alvéolos pulmonares) con líquido o pus, fenómeno que trae como consecuencia la aparición de dificultad respiratoria y la descompensación del organismo.

Los síntomas varían de acuerdo con el tipo de microorganismo causante de la infección, la edad de la persona, el estado general de salud y la presencia o no de factores de riesgo asociados, incluyendo fiebre elevada o baja de temperatura (en personas mayores o con  defensas disminuidas), episodios de tos con o sin expectoración, coloración violácea de los labios y las uñas, dolor en el pecho al respirar y malestar general.

Es importante consultar al médico de manera prioritaria ante la presencia de cuadros prolongados de infección respiratoria en niños menores de dos años o en personas ancianas, especialmente en los casos en que se observa compromiso del estado general, dificultad respiratoria, fiebre de difícil control, pérdida del apetito, náuseas, vómito y sensación de debilidad.

Fuente

Neumonía. Clínica Mayo. Disponible en internet en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pneumonia/symptoms-causes/syc-20354204 

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.