Al día en Salud - Novedoso método de diagnóstico para el síndrome de colon irritable Al dia en salud
Síguenos

Novedoso método de diagnóstico para el síndrome de colon irritable

sdcolonirritable_dx-17-08-2016
Comparte

Cada día se conocen más condiciones médicas con múltiples causas, múltiples síntomas y por lo tanto, múltiples tratamientos. Esta gran variedad de causas, síntomas y tratamientos, hace difícil el diagnóstico de dichas enfermedades. Un ejemplo de una de estas condiciones es el síndrome de colon irritable y el diagnóstico es uno de los retos actuales.
El síndrome de colon irritable o síndrome de intestino irritable es un trastorno muy frecuente en la comunidad, afectando aproximadamente el 15% de la población en países occidentales. En condiciones normales, los músculos de las paredes intestinales se contraen y relajan en una forma rítmica y coordinada. Cuando se sufre de colon irritable, cambia el comportamiento de estos músculos, presentándose dos tipos de alteraciones: diarrea o estreñimiento. Aunque es muy molesto, el síndrome de colon irritable, por la dificultad digestiva y los síntomas dolorosos, no suele tener complicaciones importantes. El diagnóstico de este síndrome es sintomático, pero hace falta un método de diagnóstico más objetivo (para conocer más acerca del síndrome de colon irritable, haga clic acá: www.aldiaensalud.com/condiciones-de-salud/sindrome-de-colon-irritable).

Se considera que el método de diagnóstico ideal para el síndrome de colon irritable debe diferenciar entre personas con este síndrome, personas sanas y personas con otras enfermedades gastrointestinales. Adicionalmente, se considera que estas pruebas deben arrojar información sobre cómo se generan los síntomas y la severidad de los síntomas. Unos candidatos para este rol son los compuestos orgánicos volátiles, o VOC (por sus siglas en inglés). Los VOCs, originados en tejidos del cuerpo tanto sanos como alterados, son exhalados en el aliento humano. Siendo así, los VOCs podrían ayudar a diferenciar entre individuos e incluso entre enfermedades.

Un estudio liderado por Agnieskzka Baranska buscó analizar los compuestos orgánicos volátiles como método de diagnóstico y monitoreo del síndrome de colon irritable. Para ello, los investigadores determinaron inicialmente cuáles serían los VOCs en la enfermedad, y se determino que no solamente es un VOC sino la combinación de 16, lo que ayuda a discriminar con mayor éxito entre personas sanas y personas con síndrome de colon irritable.

Adicionalmente, el estudio demostró que los 16 VOCs identificados se correlacionan significativamente con los síntomas de las personas con síndrome de colon irritable y dejan de lado otras enfermedades.

Como se mencionó inicialmente, el síndrome de colon irritable puede ser causado por tantos factores, que su diagnóstico a menudo es un desafío. Por lo tanto, estos resultados son importantes para personas con síndrome de colon irritable y para los médicos que lo manejan, pues es el primer estudio que demuestra el uso de los VOC como una posible herramienta que sin invadir el cuerpo (por ejemplo con agujas o aparatos médicos) permitiría realizar un diagnóstico y monitoreo de la enfermedad.

Fuentes

  1. Baranska, A., Mujagic, Z., Smolinska, A., Dallinga, J. W., Jonkers, D. M. A. E., Tigchelaar, E. F., ... & Wijmenga, C. (2016). Volatile organic compounds in breath as markers for irritable bowel syndrome: a metabolomic approach. Alimentary pharmacology & therapeutics, 44(1), 45-56.

Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. 21 de julio de 2016.