Al día en Salud - Nuevas opciones de tratamiento para el reflujo gastroesofágico Al dia en salud
Síguenos

Nuevas opciones de tratamiento para el reflujo gastroesofágico

nuevas-opciones-de-tratamiento-para-el-reflujo-gastroesofagico
Comparte

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es un proceso recurrente crónico, que produce molestias diariamente y reduce la calidad de vida de quienes lo padecen.
Los riesgos que confiere la exposición permanente del esófago a los ácidos gástricos, por esto los objetivos principales del tratamiento incluyen el alivio de los síntomas,  la cicatrización de la esofagitis para prevenir las complicaciones relacionadas con el reflujo y lograr mantener la remisión de la enfermedad.

Para lograr estos objetivos, numerosos científicos a nivel  mundial han revisado la opción de implementar tratamientos diferentes a los convencionales que ayuden al logro de estos objetivos, es entonces cuando aparecen algunas técnicas que sirven como complemento a los tratamientos convencionales:

Estas nuevas opciones de tratamientos incluyen:

Tratamientos Endoscópicos:

Los tratamientos endoscópicos (TE) son nuevas técnicas que incluyen la posibilidad de un procedimiento ambulatorio, realizado sin heridas ni anestesia general. Esta opción es atractiva para los médicos especialistas y para los  pacientes, sin embargo aun falta seguimiento a largo plazo y estudios clínicos bien diseñados, por esto las intervenciones endoscópicas pueden considerarse como una forma de tratamiento «puente», puesto que los pacientes sometidos a ellas pueden elegir el tratamiento con fármacos a largo plazo si el TE no proporciona alivio suficiente o si los síntomas regresan.

Estos tratamientos endoscópicos se realizan introduciendo por la boca, hasta el esófago, un tubo delgado llamado endoscopio, con el cual se logra modular la función del esfínter esofágico inferior mediante la creación de un mecanismo valvular (métodos de endosutura), o por la disminución de la incidencia de las relajaciones transitorias del esfínter, mediante un mecanismo neural (energía de radiofrecuencia), lo que conduce a la disminución del reflujo gastroesofágico. Los tratamientos endoscópicos ayudan a fortalecer el músculo que evita que el alimento y el ácido suban al esófago.

Ventajas de las TE

Las ventajas de este tipo de procedimiento incluyen:

  • La opción de realizarlas de forma ambulatoria.
  • No alteran las disposiciones anatómicas de la unión gastroesofágica.
  • No interfieren con los tratamientos médicos o quirúrgicos futuros.
  • Disminuyen la exposición del esófago al ácido y sus consecuencias.

Desventajas de las TE

Por otra parte, las desventajas comprenden:

  • La posibilidad de un control incompleto del reflujo que expondría al esófago al ácido gástrico.
  • Dificultad en la cicatrización de la esofagitis.
  • Complejidad de las técnicas y procedimientos.
  • Se puede presentar inflamación y dificultad para tragar. Estos efectos secundarios pueden durar 30 días o más.
  • Seguimiento limitado y resultados a largo plazo desconocidos.
  • Ausencia de estudios aleatorios, lo que impide la comparación directa con otras modalidades de tratamiento bien establecidas.

Tipos de Tratamientos Endoscópicos:

Los TE para la ERGE se pueden clasificar en tres categorías principales:

Sutura endoscópica o aumento de los pliegues gástricos en el cardias.

Remodelación térmica y neurólisis de la zona del esfínter esofágico mediante energía de radiofrecuencia (RF)

Aumento de volumen o refuerzo de la zona del esfínter esofágico, por medio de la inyección de material inerte.

Estos tratamientos son muy nuevos y no son tan comunes como los medicamentos o la cirugía para tratar la ERGE. Es posible que las personas que reciben uno de estos tratamientos participen en un estudio para evaluar su efectividad.

Tratamiento LINX

Este tratamiento consiste en realizar un procedimiento mínimamente invasivo en el que se inserta un pequeño anillo de perlas magnéticas alrededor del extremo del esófago de un paciente. Este anillo es el dispositivo LINX que es colocado alrededor del extremo inferior del esófago para fortalecer los músculos que normalmente deben bloquear el regreso del ácido del estómago a la vez que permiten que los líquidos y los alimentos puedan bajar al estomago.

De acuerdo con información publicada por la Clínica Mayo donde se ha realizado este tipo de intervención con resultados satisfactorios, este procedimiento es prometedor como una opción para aquellos pacientes que no han obtenido mejoría a pesar de los cambios en el estilo de vida y el uso de los medicamentos.

Este procedimiento, que suele durar menos de una hora, obtuvo la aprobación de la FDA en marzo de 2012 y el dispositivo fue aprobado tras 10 años de desarrollo y pruebas, donde 144 pacientes participaron en dos ensayos clínicos regulados por la FDA. La Clínica Mayo fue uno de los 14 centros participantes en los ensayos.

Véase también:

Fuentes

  1. John M. Eisenberg Center for Clinical Decisions and Communications Science at Baylor College of Medicine (Centro John M. Eisenberg para la Ciencia de las Comunicaciones y Decisiones Clínicas, en la Facultad de Medicina de Baylor), de Houston, TX.
  2. Mayo Clinic Provides New Treatment for Acid Reflux Disease. http://www.mayoclinic.org/news2013-sct/7332.html
  3. Alberto de Hoyos, MDa, e Hiran C. Fernando, FRCS, FACSb. Tratamientos endoscópicos para la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Surg Clin N Am 85 (2005) 465 – 481
  4. Dr. Santiago Horgan, Chief of Minimal Invasive Surgery and Director for the Center for Esophageal Surgery at UC San Diego Health System, talks about different types of treatment for heartburn.