Orzuelos: un tema para investigar

orzuelos-investigacion-mes-xxvi
Comparte

Un orzuelo es una masa causada por la obstrucción de una glándula sebácea del reborde del párpado y su posterior infección por una bacteria como el Staphylococcus aureus o el Staphylococcus epidermidis que hacen parte de la flora normal de la piel.

No se conoce su incidencia exacta pero es uno de los motivos de consulta más comunes. Las personas con diabetes, lípidos aumentados y enfermedades crónicas de la piel como dermatitis y blefaritis tienen mayor riesgo de padecerlo (ver más: Orzuelo).

Síntomas del orzuelo

Los síntomas del orzuelo están encabezados por una masa dolorosa y rojiza en el reborde del párpado comprometido. El paciente también puede referir sensación de arenilla en el ojo, lagrimeo y costras alrededor de la lesión. 

Diagnóstico y tratamiento del orzuelo

El diagnóstico se establece con base en la historia clínica y el examen físico y el manejo consiste en la aplicación de compresas calientes o tibias, masaje local, antibióticos tópicos y corticoides. 

Aunque en muchas ocasiones se resuelve espontáneamente sin necesidad de tratamiento, la inflamación se puede extender a otros tejidos oculares. También puede volverse crónico o convertirse en un chalazión, y las recurrencias son habituales. 

Tipos de orzuelos

Los orzuelos se dividen en internos y externos. El borde principal de los primeros apunta internamente hacia el párpado mientras que el de los segundos apunta externamente, hacia las pestañas; los orzuelos internos tienden a ser más dolorosos y duraderos. 

Investigadores estadounidenses examinaron la efectividad y la seguridad de las terapias no quirúrgicas para el manejo de los orzuelos internos y las compararon con placebo y con solo observación del paciente. 

Para esto, buscaron exhaustivamente en múltiples bases de datos los estudios realizados al respecto y encontraron que no hay evidencia en contra de las terapias quirúrgicas pero no porque esta esté a favor sino porque no existe. 

La principal conclusión de la presente investigación es que hay un gran vacío en términos de estudios sobre orzuelos internos y su tratamiento, una patología de altísima prevalencia en hombres y mujeres de todas las edades y razas. 

Debido a la pobreza de evidencia, se aconseja a los profesionales de la salud tomar sus decisiones de manejo con base en su experiencia y juicio médico y discutir las opciones de tratamiento con sus pacientes.

Véase también:

Breve revisión sobre los orzuelos
Las alergias oculares
Ojo a la conjuntivitis
El cuidado de los lentes de contacto: tema clave para evitar la conjuntivitis
Alternativas de tratamiento para las cataratas
Lagrimeo

Fuentes

1.Lindsley K, Nichols JJ, Dickersin K. Interventions for acute internal hordeolum. Cochrane Database Syst Rev. 2013 Apr 30;4:CD007742.

Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Octubre 29 de 2015.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.