Pérdida de la visión

Comparte

La pérdida de la visión o ceguera es la incapacidad total para ver y puede presentarse de manera súbita o progresiva; en este último caso suele deberse a enfermedades crónicas que afectan ciertas partes del ojo, en particular el cristalino, la retina y la córnea. En la actualidad, la ceguera progresiva afecta cada vez a más personas en todo el mundo aunque algunas de sus causas más frecuentes se pueden prevenir y tratar.

La pérdida súbita (aguda de la visión) se presenta a cualquier edad; puede afectar a ambos ojos,  pero por lo general ocurre en uno solo y usualmente es temporal, con una duración variable entre algunos minutos y unas pocas horas.

Causas

Las causas más comunes de pérdida súbita de la visión son: golpes (traumatismos) en el ojo, que ocasiona el desprendimiento de la retina o la acumulación de sangre entre la córnea y el cristalino (hifema); falta de irrigación transitoria de la retina o el nervio óptico (en caso de una trombosis o embolia ya sea cerebral o de las arterias que llevan sangre al ojo); ciertos medicamentos (como sildenafil o vardenafil) y la intoxicación con bebidas alcohólicas adulteradas (alcohol metílico), la cual puede provocar ceguera permanente si no es tratada a tiempo.

Las principales causas de pérdida progresiva de la visión son:

  • Cataratas (opacificación de cristalino)
  • Degeneración macular relacionada con el envejecimiento.
  • Glaucoma.
  • Opacidades de la córnea.
  • Retinopatía diabética: consiste en el daño progresivo de la retina, que ocurre en algunos diabéticos, sobre todo si la diabetes no es controlada de manera adecuada.
  • Tracoma (es la infección del ojo por un microorganismo llamado Chlamydia trachomatis).
    Deficiencia crónica de vitamina A (es una causa importante de ceguera en los niños).

Tratamiento

Depende de la causa de la ceguera. Cuando es progresiva, por ejemplo, a consecuencia de algunas enfermedades como la diabetes o el glaucoma, existen tratamientos con medicamentos que permiten retardar la pérdida de la visión. En otros casos, como las cataratas o la opacidad de la córnea, el tratamiento definitivo consiste en la cirugía, mientras que la ceguera debida a deficiencia de vitamina A puede prevenirse con una adecuada alimentación y el uso de suplementos vitamínicos durante los primeros meses de vida.

Además, para la prevención y el tratamiento de las cataratas, en la actualidad está disponible el uso de pirenoxina (catalin), un compuesto herbal que reduce y evita la formación de opacidades en el cristalino.

Consulte con su médico

Fuentes

1.   Rosenberg EA, Sperazza LC. The visually impaired patient. Am Fam Physician 2008; 77: 1431-6.
2.   Blindness. http://www.who.int/topics/blindness/en/
3.   Common causes of acute blindness. www.rightdiagnosis.com/symptoms/acute_blindness/common.htm
4.   Vitamin A deficiency can cause blindness. www.rightdiagnosis.com/symptoms/acute_blindness/common.htm

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.