Probióticos, restauración de la flora intestinal
Los probióticos son microorganismos vivos presentes o adicionados a alimentos, generalmente lácteos, capaces de sobrevivir en el estómago e intestinos generando efectos positivos en la salud.
Los probióticos pueden marcar la diferencia en la recuperación de la diarrea o en el tratamiento de una condición crónica que inflama los intestinos.
Naturaleza en el interior
El estómago y los intestinos tienen un ecosistema delicado que puede alterarse cuando se ha recibido un tratamiento a base de antibióticos o se sufre un episodio de diarrea ; cuando esto ocurre es necesario recuperar el balance de la flora intestinal para conservar la salud.
Estos microorganismos probióticos disminuyen el crecimiento de bacterias nocivas, fortalecen el sistema inmune y activan su respuesta debido a la disminución que causan en la producción de células T, que suelen producirse en momentos de estrés.
Poblaciones diminutas
Los probióticos más comunes incluyen distintas especies de microorganismos entre las que se encuentran:
- Lactobacilos: ayuda a mejorar el recubrimiento epitelial del intestino y por ende su función protectora frente a bacterias nocivas, además evita la inflamación recurrente del colon.
- Bifidobacterias: útiles para disminuir la inflamación del intestino grueso.
- Escherichia coli Nissle 1917 (EcN): es una cepa benigna que ha sido usada durante décadas en Europa Central para tratar y prevenir los desórdenes intestinales, debido a que limita la inflamación.
Combate microscópico
Se sabe que el consumo de probióticos puede reducir la presencia de Helicobacter Pylori, bacteria que se aloja en el estómago y es la principal causante de gastritis crónica y úlceras ; debido a que los probióticos pueden sobrevivir en ambientes hostiles como el estómago.
Con y sin prescripción
Los yogures y quesos que contienen probióticos mantienen la población de colonias bacterianas que deben existir en los intestinos para digerir los alimentos y absorber sus nutrientes, por ello pueden consumirse libremente aunque con moderación. Las preparaciones en polvo, que tienden a ser formuladas luego de episodios de diarrea deben ser prescritas por un médico o una médica que indique cómo deberán ser administradas
Léase también
Fuentes
- http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=1440
- Probiotics and prebiotics in inflammatory bowel disease: microflora ‘on the scope’ By: Damaskos, Dimitrios; Kollos, George. British Journal of Clinical Pharmacology, Apr2008, Vol. 65 Issue 4, p453-467
- Control bioecológico y nutricional de la enfermedad: prebióticos, probióticos y simbióticos. BIOECOLOGICAL AND NUTRITIONAL CONTROL OF DISEASE: PREBIOTICS PROBIOTICS AND SYNBIOTICS. (English) By: Bengmark, S.; Gil, Á. Nutricion Hospitalaria, may2006 Supplement, Vol. 21, p73-86