¿Problemas de próstata? ¿Qué hacer?
La próstata es un motivo de preocupación frecuente en muchos hombres maduros y las enfermedades más importantes de esta glándula son el cáncer prostático, la hiperplasia benigna de la próstata y la inflamación (prostatitis), que puede ser aguda o crónica.
Con respecto al cáncer de próstata es importante tener en cuenta que si bien hasta 80% de los adultos mayores de 80 años desarrollan este tipo de cáncer, por sus características y lento crecimiento, en la mayoría de los casos, no ocasiona problemas durante la vida y los individuos afectados fallecen por otras causas, muchas veces sin saber que tenían cáncer de próstata. Sin embargo, en contadas ocasiones (alrededor de 10% a 20% de los casos) estos tumores malignos siguen un curso agresivo y pueden causar la muerte, por lo que es muy importante detectarlos a tiempo, para establecer oportunamente el tratamiento correspondiente (terapia hormonal, cirugía, radioterapia).
Por su parte, alrededor de 40% de los hombres mayores de 50 años desarrollan hiperplasia benigna de la próstata, que como su nombre lo indica consiste en el crecimiento fibroso y no maligno de la glándula. Aunque esta enfermedad no amenaza la vida, en ocasiones puede provocar síntomas molestos como urgencia para orinar, retención aguda de la orina, dificultades para orinar y goteo de orina, entre otros, que requieren tratamiento. Las opciones terapéuticas incluyen el uso de medicamentos específicos o la resección quirúrgica de la próstata.
La prostatitis es la inflamación de la próstata, que puede ser aguda o crónica y con mucha frecuencia obedece a una infección bacteriana. A diferencia de la hiperplasia benigna o el cáncer, que afectan a hombres mayores de 50 años, las infecciones de la próstata pueden ocurrir desde la adolescencia, aunque son más frecuentes en hombres de 30 a 50 años. Algunos factores que favorecen la infección de la próstata incluyen: las relaciones sexuales no protegidas, los cálculos renales, la disminución de las defensas (inmunosupresión) y la diabetes. El tratamiento consiste en la administración de antibióticos por 7 a 14 días.
Como algunos de los problemas de la próstata pueden ser graves, los expertos recomiendan que todos los hombres a partir de los 45 años acudan al médico para realizarse el examen de la próstata, que incluye la valoración digital de las características de la glándula (mediante el tacto rectal) y en caso necesario, la realización de algunos exámenes de sangre, una ecografía o una biopsia prostática.
Véase también:
Por qué ir al urólogo
¿Es posible prevenir el cáncer de próstata?
Cáncer de próstata: ¡amenaza para los varones, preocupación para los médicos!
Cáncer de próstata
Hiperplasia prostática benigna
Prostatitis
Fuentes
- Graham J, Baker M, Macbeth F, et al. Diagnosis and treatment of prostate cancer: summary of NICE guidance. BMJ 2008; 336: 610-2.
- Gomella LG, Singh J, Lallas C, Trabulsi EJ. Hormone therapy in the management of prostate cancer: evidence-based approaches. Ther Adv Urol 2010; 2: 171-81.
- Wilt TJ, N’Dow J. Benign prostatic hyperplasia. Part 1-diagnosis. BMJ 2008; 336: 146-9.
- Issa MM, Regan TS. Medical therapy for benign prostatic hyperplasia – present and future impact. Am J Manag Care 2007; 13: S4-9.
- Sharp VJ, Takacs EB, Powell CR. Prostatitis: diagnosis and treatment. Am Fam Physician 2010; 82: 397-406.
- Wagenlehner FM, Naber KG, Bschleipfer T, et al. Prostatitis and male pelvic pain syndrome: diagnosis and treatment. Dtsch Arztebl Int 2009; 106: 175-83.