Al día en Salud - Reflujo o acidez estomacal Al dia en salud
Síguenos

Reflujo o acidez estomacal

Comparte

La acidez estomacal provoca una sensación de ardor en el pecho, por debajo del esternón. En ocasiones esta sensación se acompaña de regurgitación y sabor amargo en la boca, que científicamente se conocen como reflujo gastroesofágico.

Estos síntomas pueden presentarse ocasionalmente en individuos sanos; sin embargo cuando el esfínter esofágico (músculo que conecta el esófago y el estómago), pierde la habilidad para cerrarse y permite que el contenido del estómago, y algunas veces los jugos biliares, lleguen al esófago de forma recurrente, se convierte en una condición crónica y es necesario recurrir al médico, pues la ausencia de control y tratamiento puede llevar a consecuencias graves, incluso producir cáncer de esófago.

Causas

La causa de la acidez y el reflujo es la disfunción del esfínter gastroesofágico, que permite que los ácidos del estómago invadan el esófago irritándolo y causándole lesiones.

Otros factores como la hernia hiatal y una presión elevada en el abdomen contribuyen a que se presenten estos síntomas.

Tratamiento

Existe varios tipos de medicamentos que se utilizan en el tratamiento del reflujo y la acidez, estos pueden ser de prescripción o de venta libre, y pueden ser utilizados solos o combinados.

  • Antiácidos: Los antiácidos, son la combinación de sales, como el bicarbonato de calcio y el hidróxido de aluminio, que funcionan neutralizando los ácidos del estómago.
  • Antagonistas H2: Reducen la producción de ácidos gástricos, este es el caso de Ranitidina, Famotidina, Cimetidina y Nizatidina.
  • Inhibidores de la bomba de protones: Estos medicamentos bloquean la producción de ácido en el estómago; en este grupo se encuentran Esomeprazol Omeprazol, Lansoprazol, Rabeprazol,  Dexlansoprazol y Pantoprazol.
  • Procinéticos: Contribuyen a mejorar el movimiento de los músculos del estómago y los intestinos, incluyendo el esfínter gastroesofágico, en este grupo se encuentran Metoclopramida, Domperidona, Cisaprida y la Cinitaprida.

Cuando el control con medicamentos fracasa, puede ser necesaria una intervención quirúrgica.


Consulte con su médico.

Fuentes

  1. National Digestive Diseases Information Clearinghouse. Heartburn, Gastroesophageal Reflux (GER), and Gastroesophageal Reflux Disease (GERD). NIH Publication No. 07–0882. 2007. 8 pp.
  2. American College of Gastroenterology. Common Gastrointestinal Problems. 6 pp.
  3. Tarranzo Suárez JA. Enfermedad por reflujo gastroesofágico. Guías clínicas 2001; 1(42): 1-5.
  4. University of Pittsburg Medical Center. GERD: Gastroesophageal Reflux Disease. 2006. 5 pp.