Resfriado en niños enfermedad benigna que ayuda a crear defensas

resfriado-en-ninos-enfermedad-benigna-que-ayuda-a-crear-defensas
Comparte

Las infecciones respiratorias agudas son las  enfermedades más frecuentes en los seres humanos y constituyen la tercera causa de atención de consultas médicas a los niños, que en promedio sufren de resfriados de 6 a 10 veces al año, mientras que en los adultos el registro es de 2 a 4 veces en el mismo lapso de tiempo.
La alta incidencia de los resfriados es causa frecuente de ausentismo escolar y laboral y, en países como España, representa una pérdida de cerca de 60 millones de horas de trabajo al año, que equivalen a unos 210 millones de € (euros).

El mito de que los resfriados son producidos exclusivamente por no estar bien abrigados en temporadas de frio, no llevar una chaqueta, exponerse a una corriente de aire o salir con el pelo mojado, en general carece de fundamento, pues la mayoría de los casos se deben a infecciones con los rinovirus  (de la palabra griega rhin, que significa "nariz") que se encuentran presentes en pequeñas gotas invisibles del aire que respiramos o las cosas que tocamos.

El Virus

Existen más de 100 clases diferentes de estos pequeños invasores, que tienen la capacidad de penetrar en el revestimiento de protección de la nariz  y la garganta y generar una reacción del sistema inmunológico. Este proceso es causante de dolores de cabeza, de garganta y de dificultad para respirar por la nariz.

La rinitis es la manifestación más frecuente del resfriado común, que es causado por distintos tipos de virus de aparición epidémica estacional, que se activan por factores climáticos  y medioambientales (humedad, frio, polución) o por otros propios de cada organismo como las alergias, malformaciones del tabique, etc.

Prevención

Aunque el resfriado no puede evitarse completamente si existen algunas medidas preventivas de tipo general que ayudan a los niños a evitar el contagio, esta medidas consisten en:

  • Motivar a lo niños a lavarse las manos  correcta y frecuentemente.
  • Enseñarles como estornudar (tapando nariz y bica con el antebrazo) para evitar la propagación del virus.
  • Protegerlos del frío y los cambios bruscos de temperatura.
  • Alejarlos de ambientes donde se concentren gran cantidad de personas.
  • No fumar ni permitir que otras personas fumen cerca de ellos.
  • Utilizar pañuelos al toser o estornudar para impedir la transmisión del virus.

La enfermedad

Una vez producido el contagio la enfermedad evolucionará, generalmente sin complicaciones, afectando las vías aéreas superiores y tendrá una duración de 7 a 14 días.

El tratamiento recomendado incluye reposo, aumento del consumo de líquidos, gargarismos con agua tibia y salada, sesiones de vapor para la descongestión nasal y administración de los fármacos recetados por el médico tratante.

Contrario a lo que podría suponerse, el catarro o resfriado común es una enfermedad benigna ya que ese tipo de infección es la forma más natural para que el niño adquiera sus defensas contra los distintos virus a los que estará expuesto durante su vida. Esta es una infección que dura pocos días a la cual hay que prestar atención, pero no es una señal de alarma.

Solo en pocas ocasiones el resfriado se complica y entonces es urgente acudir al médico. Los síntomas en este caso son:

  • Dificultad respiratoria en aumento
  • Temperatura superior a los 38,9 grados centígrados, en especial si el niño es menor de 2 años
  • Supuración o dolor de oídos
  • Tos persistente durante más de dos días

Véase también:

Fuentes

  1. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FARMACÉUTICA EN GRIPE Y RESFRIADO. Francisco Blanco Núñez y  Patricia Gil Car http://www.ics.gencat.net/forum/plahivern/documents_suport/6_protocol_far.pdf
  2. Gestal J.J., y col. Infecciones respiratorias  agudas. Gripe. En: Piédrola Gil. Medicina  Preventiva y Salud Pública. Masson 2001; 10ª ed.: 491-505.
  3. Blenkinsopp A., Pastón P. Resfriados y gripe. En: Los síntomas en la farmacia. Guía para el manejo de las enfermedades más frecuentes. Jarpyo editores, S.A.2002:13-23.
  4. Kids Healt http://kidshealth.org/parent/en_espanol/infecciones/cold_esp.html
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.