¿Sabes qué es la microbiota y cómo afecta tu cerebro?
El término flora intestinal, utilizado durante muchos años, pasó a desuso desde finales de la década de 1.990 al ser sustituido por el de microbiota intestinal. Un concepto que hace referencia al conjunto de microorganismos que habitan normalmente en el intestino de los seres humanos y que pueden ejercer acciones positivas o negativas sobre la salud.
El intestino grueso alberga casi 40 billones de microorganismos en una persona promedio de 20 a 30 años de edad, lo que representa uno a dos kilos de bacterias, de 500 a 1.000 especies diferentes; un número muy importante que supera en cinco veces al de las células del organismo humano.
Un artículo publicado recientemente en la revista Science, afirma que la microbiota intestinal está asociada con el desarrollo y la función del cerebro, así como con la aparición de algunos trastornos emocionales, motores y mentales en animales; aunque la medida en que estos hallazgos se pueden trasladar a los seres humanos no se ha aclarado por completo.
La publicación pone de manifiesto la existencia de una asociación entre los diferentes tipos de microbiomas, el comportamiento humano y un grupo de enfermedades neurológicas frecuentes y plantea que intervenciones que modifiquen las interacciones entre la microbiota y el cerebro a nivel celular y molecular, podrían ayudar a mejorar ciertas alteraciones del sistema nervioso mediante intervenciones a nivel intestinal.
Fuentes
Cryan J, Mazmanian SK. Microbiota–brain axis: Context and causality. Science. 2022. Disponible en internet en: https://www.science.org/doi/10.1126/science.abo4442?utm_campaign=SciMag&utm_source=Social&utm_medium=Twitter