Síntomas y preocupación de los niños con estreñimiento
Se considera que un niño tiene estreñimiento cuando en el transcurso de una semana hace tres deposiciones o menos; se habla de estreñimiento crónico cuando esta situación persiste durante tres meses o más. También conocido como constipación, es una enfermedad bastante común en la infancia.
Se asocia con una materia fecal seca, dura, voluminosa y difícil de evacuar. El tratamiento puede incluir enemas, supositorios rectales o agentes orales para desimpactar la materia fecal (ver más: Estreñimiento).
Algunos niños padecen una condición llamada síndrome de intestino irritable cuando presentan estreñimiento (o diarrea) al consumir ciertos alimentos; los síntomas de este síndrome también comprenden, como en el estreñimiento, dolor abdominal y flatulencia.
Investigadores en Estados Unidos y Brasil diseñaron un estudio para comparar el perfil de síntomas gastrointestinales de los niños con estreñimiento con el de los niños sin la enfermedad y los niños con síndrome de intestino irritable.
Un total de 116 niños con estreñimiento, 341 niños sanos y 43 niños con síndrome de intestino irritable participaron en el estudio. Todos ellos diligenciaron dos encuestas validadas internacionalmente: una que evaluaba los síntomas gastrointestinales y otra su preocupación con respecto a estos.
Los síntomas valorados por la escala fueron: malestar al comer, dolor abdominal, límite de consumo de alimentos y bebidas, dificultad para tragar, acidez y reflujo, náuseas y vómito, gases y distensión abdominal, sangre en las heces y diarrea.
Un amplio espectro de síntomas gastrointestinales y un alto nivel de preocupación fueron reportados por los niños con estreñimiento. Cuando dichos resultados fueron comparados con los de los pacientes sin la enfermedad, las diferencias fueron significativas. Por su parte, los niños con síndrome de intestino irritable manifestaron un perfil de síntomas gastrointestinales aún mayor que el de los pacientes con estreñimiento, especialmente malestar al comer, dolor abdominal y preocupación por dicho dolor.
Los resultados les permitieron a los investigadores concluir que los niños con estreñimiento exhiben un perfil de síntomas gastrointestinales considerablemente más extenso que el de los niños sin la enfermedad y un poco menos amplio que el de los niños con síndrome de intestino irritable. Este hecho resalta la necesidad de intervenciones y tratamientos más eficaces que combatan exitosamente tanto el estreñimiento como el síndrome de intestino irritable.
Véase también:
Fuentes
- Varni JW, Nurko S, Shulman RJ, Self MM, Saps M, Bendo CB, Dark CV, Pohl JF; Pediatric Quality of Life Inventory Gastrointestinal Symptoms Module Testing Study Consortium. Pediatric Functional Constipation Gastrointestinal Symptom Profile Compared to Healthy Controls. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2015 May 25.
Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Junio 18 de 2015.