Tipo de alimentación para prevenir la gastritis
La gastritis (inflamación de la mucosa que recubre el estómago) es un problema de salud cada vez más común, tanto en hombres como en mujeres, y se hace más frecuente a medida que avanza la edad, pues se estima que afecta a 10% de los adultos mayores de 40 años y a la mitad (50%) de los adultos mayores de 50 años, en todo el mundo.
Aunque 30% a 50% de los casos están relacionados con la infección gástrica por una bacteria denominada Helicobacter pylori, los hábitos inadecuados de alimentación y el estrés también son una causa importante de esta enfermedad.
Se ha establecido que comer a deshoras, preparar los alimentos muy condimentados o con abundante cantidad de salsas así como consumir comidas grasosas y ciertos alimentos como los cítricos, cafés y chocolates favorecen la aparición de episodios agudos de gastritis, que se manifiestan por ardor o dolor en la parte superior del abdomen, distensión abdominal, pirosis (agrieras), náusea o vómito.
Factores como las dietas inapropiadas (en las que se reduce demasiado el consumo de alimentos o que requieren de largos periodos de ayuno) y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas son disparadores inmediatos de los síntomas anteriores.
Es por eso que parte importante del tratamiento consiste en cambios en los hábitos de alimentación y en el contenido de ciertos alimentos en la dieta cotidiana.
Algunas de estas recomendaciones comprenden:
- Evitar el consumo de algunas frutas, especialmente las cítricas (como naranja, mandarina, limón, etcétera), y algunos vegetales como tomates, coliflor, pimentón.
- Evitar los alimentos enlatados, embutidos (salchichón, chorizos) y encurtidos.
- Reducir sustancialmente el consumo de bebidas ricas en cafeína (café, bebidas energizantes, ciertas gaseosas).
- Reducir el consumo de bebidas alcohólicas.
- Mantener un adecuado horario de comidas, es decir, en la medida de lo posible ingerir las tres comidas principales a la misma hora del día, todos los días.
- Reducir el contenido de salsas, grasas y determinados condimentos (como la pimienta) en los alimentos.
- Evitar las comidas copiosas y en su lugar, preferir raciones más pequeñas y más frecuentes.
- No comer a deshoras ni permitir que pase mucho tiempo sin consumir algún alimento.
- Evitar el consumo de tabaco.
Una alimentación saludable, balanceada y ligera en cuanto a la cantidad de las porciones, es la mejor medida para evitar las molestas exacerbaciones de la gastritis y contribuye de manera significativa a prevenir que esta enfermedad se vuelva un problema crónico.
Se recomienda a quienes han sufrido esta condición realizar controles de forma periódica y realizar exámenes de control de acuerdo con la indicación del médico tratante.
Véase también:
Fuentes
- Dore MP, Graham DY. Ulcers and gastritis. Endoscopy. 2004; 36: 42-7.
- Glickman JN, Antonioli DA. Gastritis. Gastrointest Endosc Clin North Am. 2001; 11: 717-40.
- Pilotto A. Aging and upper gastrointestinal disorders. Best Pract Res Clin Gastroenterol. 2004; 18 (Suppl 1): S73-81.
- Lee YC, Liou JM, Wu MS et al. Eradication of Helicobacter pylori to prevent gastroduodenal diseases: hitting more than one bird with the same stone. Therap Adv Gastroenterol 2008; 1: 111-20.
- Kusters JG, Van Vliet AHM, Kuipers E. Pathogenesis of Helicobacter pylori infection. Clin Microbiol Rev 2006; 19: 449-90.
- Correa P, Piazuelo MB. Natural history of Helicobacter pylori infection. Dig Liver Dis 2008; 40: 490-6.
- Konturek SJ, Konturek PC, Konturek JW, et al. Helicobacter pylori and its involvement in gastritis and peptic ulcer formation. J Physiol Pharmacol 2006; 57 (Suppl 3): S29-50.
- Gastritis.http://www.entornomedico.org/enfermedadesdelaalaz/index.php?option=com_content&view=article&id=354:gastritis&catid=41:enfermedades-con-g&Itemid=368.
- Gastritis - Cleveland Clinic. http://my.clevelandclinic.org/es_/disorders/gastritis/hic_gastritis.aspx.
- Gastritis: symptoms, causes, treatments and more. http://www.webmd.com/digestive-disorders/digestive-diseases-gastritis.