Al día en Salud - Tratamiento de la eyaculación precoz Al dia en salud
Síguenos

Tratamiento de la eyaculación precoz

tratamiento-de-la-eyaculacion-precoz
Comparte

La eyaculación precoz puede afectar de manera importante la relación de pareja, la autoestima del hombre y disminuir la libido hasta el punto de llevar a los hombres que la padecen a evitar los encuentros sexuales. En general se define como la eyaculación que ocurre antes de que el hombre o su pareja lo desee (es decir, prematuramente) dejándolo a él frustrado y a su pareja insatisfecha.
El tratamiento consiste en disminuir la situación que conduce al estrés o ansiedad, en terapia conductual y en ocasiones, en el uso de determinados medicamentos que pueden resultar útiles para superar la eyaculación precoz. A continuación presentamos los principales aspectos para su tratamiento. (Lea también: eyaculación precoz).

¿En qué consiste la terapia cognitivo-conductual?

La terapia cognitivo conductual es la primera línea del tratamiento de la eyaculación precoz. Es desarrollada por un terapeuta sexual (psicólogo, urólogo, sexólogo) y se enfoca en trabajar a nivel individual y de la pareja aspectos relacionados con el estrés y la ansiedad que generan los encuentros sexuales, así como en la implementación de técnicas y ejercicios que permiten, en un gran número de casos, superar la afección.

¿Qué técnicas y ejercicios se utilizan en la terapia cognitivo-conductual?

Existen diferentes estrategias y métodos que han demostrado alguna utilidad en el tratamiento de la eyaculación precoz. Algunos hombres que realizan ejercicios de fortalecimiento del piso pélvico pueden obtener ciertos beneficios. Estos ejercicios pueden desarrollarse a lo largo del día contrayendo los músculos del piso pélvico o en momentos específicos, por ejemplo, al momento de la micción, contrayendo los músculos para interrumpirla mientras se orina.

También se utilizan técnicas puntuales en las que se trabaja con la pareja como “pare y siga” y “compresión del glande”. En la primera se detiene el acto cuando se está cerca al orgasmo y se retoma el encuentro una vez se haya superado la excitación. En la segunda actividad, cuando se aproxima el orgasmo, se detiene y se comprime el glande (el hombre o su pareja) hasta que cese la excitación y la sensación de eyaculación inminente haya disminuido.

Finalmente, existen programas más complejos en los que se trabajan a lo largo de varias semanas y que implican ejercicios específicos para controlar la ansiedad. Estos ejercicios pueden partir de suspender el contacto genital y la penetración al principio, limitando sólo el encuentro de pareja a la exploración erótica, para después pasar al contacto genital y finalizar con la penetración sin eyaculación y finalmente el orgasmo, después de trabajar una semana en cada fase.

Se debe tener en cuenta que estos tratamientos son individualizados y realizados por el terapeuta según lo que se encuentre en la historia clínica.

¿Qué medicamentos son útiles para tratar la eyaculación precoz?

Cuando la terapia cognitivo-conductual es insuficiente, se recomienda el uso de medicamentos que han sido ampliamente estudiados y que han demostrado ser muy efectivos. Los anestésicos en crema, medicamentos antidepresivos del tipo recaptadores de serotonina a determinadas dosis e inhibidores de la 5-fosfodiesterasa, son los que han demostrado ser más efectivos como tratamiento de la eyaculación precoz. Estos medicamentos deben ser prescritos por el médico y la elección de uno u otro dependerá de cada situación.

Actualmente se están estudiando con mayor profundidad otros medicamentos como algunos analgésicos derivados de los opioides y algunos antagonistas de la hormona oxitocina (que parece estimular y disminuir el tiempo en el que sucede la eyaculación), lo que podría derivar en nuevos tratamientos en los próximos años.

¿Aparte de los medicamentos, qué otras técnicas se están estudiando?

En la actualidad se están conduciendo algunos estudios con resultados prometedores en un tratamiento que conlleva a la lesión inducida del nervio dorsal del pene, bien sea por cirugía o por radiofrecuencia. No obstante, aún se debe recolectar mayor evidencia que lo soporte como una opción terapéutica de la eyaculación precoz.

Véase también:

Fuentes

  1. Cayan S, Serefoglu EC. Advances in treating premature ejaculation. F1000Prime Rep. 2014.
  2. Serefoglu E, Saitz T. New insights on premature ejaculation: a review of definition, classification, prevalence and treatment. Asian J Androl. 2012.

Redacción Salud. Editores Académicos SAS.