Al día en Salud - Un extraño trasplante para solucionar la diarrea crónica Al dia en salud
Síguenos

Un extraño trasplante para solucionar la diarrea crónica

un-extrano-trasplante-para-solucionar-la-diarrea-cronica
Comparte

Desde que el doctor Eduard Zirm realizó el primer trasplante en 1905, que fue un trasplante de cornea, el reemplazar los órganos afectados o parte de ellos se ha vuelto una de las alternativas más exitosas en la resolución de enfermedades tan complejas como la insuficiencia cardíaca o renal.
La diarrea crónica es una enfermedad que ataca a muchas personas en el mundo, y aunque las causas son variadas, estudios han demostrado que la mayoría de los pacientes presentan un desbalance de la flora intestinal, especialmente ante infecciones de difícil manejo, por esto se ha concluido que una opción que debe ser incluida en el manejo de estos pacientes es tratar de renovar esa flora intestinal alterada, incluyendo las bacterias faltantes.

Para lograr esto es importante suministrar durante la dieta, alimentos probióticos y prebióticos que ayudan a lograr un balance natural, sin embargo técnicas recientes han propuesto un procedimiento efectivo para hacerlo, se trata de trasplantar heces de un paciente sano. Esta opción ha sido particularmente efectiva en personas que sufren diarrea debido a infección con un microorganismo llamado Clostridium difficile.

¿En qué consiste esta alternativa?

El primer ensayo de este método terapéutico se llevó a cabo en 1958, en la ciudad de Denver, donde unos médicos suministraron una infusión de heces a pacientes que presentaban enterocolitis aguda. La meta del tratamiento era normalizar la flora intestinal que había sido afectada por un tratamiento antibiótico previo. El resultado fue abrumador, los especialistas relataron una respuesta inmediata y dramática con este tratamiento; sin embargo, el asunto quedó allí por 50 años.

En la actualidad esta terapia es utilizada únicamente en casos extremos, en los que otros tratamientos han fracasado, sin embargo, se ha demostrado en varios estudios que se llegan a resolver cerca del 90% de los casos.

¿Qué tan efectiva es?

Un estudio adelantado en Holanda, en pacientes que presentaron una infección recurrente por Clostridium difficile, muestra la eficacia de este tratamiento. Los pacientes fueron asignados al azar para recibir uno de tres tratamientos propuestos. Un primer grupo recibió antibiótico, un lavado estomacal y luego una infusión de heces de un donante saludable administrada por sonda nasogástrica; el segundo grupo solo recibió el tratamiento antibiótico; y el tercero, tratamiento antibiótico y lavado gástrico. De los 16 pacientes incluidos en el primer grupo, se llegó a curar la enfermedad en 15 de ellos, mientras que en los otros grupos solo se llegó a la curación en 4 de 13 pacientes.

Estas cifras demuestran la efectividad en el manejo cuando se incluye esta opción, adicionalmente es importante anotar que no se evidenció una diferencia importante en la aparición de efectos adversos con el tratamiento, por lo que la alternativa del trasplante mostró ser más efectiva pero igualmente segura que las terapias tradicionales.

Existen otros ensayos publicados por en la prestigiosa publicación New England Journal of Medicine en los cuales se realizó este procedimiento a algunos pacientes y se hizo seguimiento a través de una encuesta de 36 preguntas realizada por correo electrónico, tres meses después de recibido el tratamiento.

Los resultados indican una tasa de curación primaria (resolución de los síntomas sin recurrencia dentro de los 90 días después del trasplante) del 91%, por lo cual se concluye que este tratamiento es una opción racional, duradera, segura y aceptable para el tratamiento de pacientes con diarrea crónica recurrente provocada por Clostridium difficile.

Véase también:

Fuentes

  1. Kelly CP. Fecal microbiota transplantation--an old therapy comes of age. N Engl J Med. 2013 Jan 31; 368(5): 474-5.
  2. Van Nood E, Vrieze A, Nieuwdorp M, Fuentes S, Zoetendal EG, de Vos WM, Visser CE, Kuijper EJ, Bartelsman JF, Tijssen JG, Speelman P, Dijkgraaf MG, Keller JJ. Duodenal infusion of donor feces for recurrent Clostridium difficile. N Engl J Med. 2013 Jan 31; 368(5): 407-15.