Una nueva esperanza para restaurar la visión

una-nueva-esperanza-para-restaurar-la-vision
Comparte

La pérdida de fotoreceptores -células que se encargan de transformar la luz en impulsos que llegan el cerebro- es la principal causa de ceguera relacionada con la diabetes, la retinitis pigmentosa y la pérdida de la visión por la edad.
Pero la esperanza de la recuperación de la visión en dichas enfermedades degenerativas, ahora se encuentra en los resultados de un experimento en el que científicos británicos inyectaron células foto receptoras en ratas ciegas.

Hay dos tipos de células fotoreceptoras, conos y bastones. Cada uno de éstos ayuda a que la información que llega al ojo se convierta en una representación visual, así es posible ver. Teniendo en cuenta lo anterior, los científicos observaron que las células trasplantadas a los ratones (con enfermedades similares a las humanas), comenzaron a funcionar después de cuatro y seis semanas. Su funcionamiento fue casi tan bueno el de los fotoreceptores de bastón naturales. 

Algo parecido a lo que se hizo recientemente se había practicado en dos mujeres estadounidenses, quienes después de las intervenciones declararon mejoras en la visión. Sin embargo, los avances no terminan allí, pues es necesario continuar investigando acerca de cómo lograr que se desarrollen las células implantadas de una forma normal.

Véase también:


Fuentes

BBC - Salud http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/04/120417_ceguera_inyeccion_fotoreceptores_men.shtml

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.