Una variación genética está asociada con la retinopatía diabética

retinopatia
Comparte

Retinopatía es el término que se utiliza para hacer referencia a cualquier enfermedad no inflamatoria que afecte la retina. La retina es una lámina de tejido sensible a la luz en la que se enfocan las imágenes; esta luego convierte las imágenes en señales eléctricas y las envía al cerebro a través del nervio óptico. En casos en que enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus no están controladas, dañan los vasos sanguíneos de la retina la cual se inflama y perturba la visión. Además de la hipertensión y la diabetes, la obesidad, la hipercolesterolemia y el tabaquismo también incrementan la probabilidad de retinopatía (ver más: Retinopatía).
El diagnóstico de esta afección se establece con la historia clínica y el examen oftalmológico. El manejo puede consistir de láser o cirugía; sin embargo, lo más importante es controlar las enfermedades de base como la hipertensión y la diabetes.

Investigadores en China realizaron un estudio con el fin de evaluar la relación entre las variaciones de un gen, del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF, por su sigla en inglés) y el riesgo de retinopatía diabética. La retinopatía diabética es una de las complicaciones más graves de la diabetes y en el mundo occidental es la primera causa de ceguera adquirida.

Cada vez es más claro que las alteraciones genéticas contribuyen al desarrollo de retinopatía diabética; no obstante, la identificación de los genes implicados es muy difícil. La evidencia sugiere que el VEGF juega un rol protagónico en el progreso de la retinopatía diabética pero las investigaciones al respecto son contradictorias y poco concluyentes; no solo por las limitaciones de los estudios sino también porque la retinopatía diabética es el resultado de una compleja interacción entre factores genéticos y ambientales.

Los autores revisaron las bases de datos más prestigiosas en medicina para identificar los artículos publicados hasta marzo de 2015 que exploraran la asociación entre variaciones del gen del VEGF y la probabilidad de retinopatía diabética. Cuatro artículos fueron seleccionados y sometidos a un metanálisis, un proceso mediante el cual un conjunto de herramientas estadísticas sintetizan los datos de todos ellos. Dicho metanálisis confirmó la relación entre las alteraciones del gen de la VEGF y el riesgo retinopatía diabética, un hecho significativo y esperanzador para los miles de pacientes que conviven con la patología y para los profesionales de la salud comprometidos con su tratamiento. A futuro este hallazgo podría ayudar a prevenir la enfermedad o encontrar un determinado tratamiento.

Fuentes

Zeng Y, Dai F, Yang K, Tang Y, Xu M, Zhou Y. Association between a vascular endothelial growth factor gene polymorphism (rs2146323) and diabetic retinopathy: a meta-analysis. BMC Ophthalmol. 2015 Nov 9;15(1):163.

Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Noviembre 4 de 2015.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.