Vasectomia: riesgos y beneficios
La vasectomía es un procedimiento quirúrgico de esterilización masculina, para el cual todo hombre es candidato si está completamente seguro de someterse al procedimiento a partir del cual ya no tendrá hijos.
Aunque actualmente existen cirugías que pueden revertir la vasectomía al conectar los conductos que transportan los espermatozoides desde los testículos al semen, no se garantiza el 100% de efectividad frente a sus altos costos.
El Procedimiento
Por lo general la cirugía no requiere más de 30 minutos, los hombres regresan a su casa el mismo día de la cirugía (no requiere hospitalización), obteniendo una recuperación completa en un tiempo no mayor a 7 días.
Actualmente se practican dos tipos de procedimientos, los cuales deben ser definidos con el médico tratante, dependiendo de la condición del paciente y las preferencias personales.
La más utilizada es la vasectomía clásica en la que se realiza una o dos incisiones en el escroto mediante bisturí, para sacar el conducto deferente, cortarlo y obstruirlo antes de devolverlo a su sitio, después se cierra la herida.
La otra técnica es la vasectomía sin bisturí, la cual aísla desde el exterior el conducto deferente mediante punción sin necesidad de incisión, por lo que no lesiona la piel y disminuye los riesgos de sangrado y recuperación del paciente en un lapso más corto, de aproximadamente 12 horas.
Los Beneficios
La vasectomía es una opción anticonceptiva buena, sí el deseo de no tener más hijos es claro y definitivo, además tiene múltiples beneficios frente a otros métodos, tanto para el hombre como para la pareja, tales como:
- Un porcentaje de eficacia del 99,5% en la prevención de embarazo.
- Costos inferiores frente a la esterilización femenina (ligadura de trompas) y a otros métodos anticonceptivos a largo plazo.
- Después de los tres meses de realizada la cirugía o de un reporte de espermatograma nulo (recuento de espermas), no necesita volver a tomar medidas anticonceptivas previas al sexo.
- No afecta su rendimiento sexual
- Es el método más seguro para el hombre.
- Se realiza bajo anestesia local, contrario a la ligadura de trompas en la mujer que requiere anestesia general con sus correspondientes riesgos.
Los Riesgos
Como todo procedimiento quirúrgico la vasectomía presenta algunos riesgos generales como la infección y el sangrado, pero rara vez ocurren complicaciones mayores. Los efectos secundarios después de la cirugía incluyen:
- Hematomas en el escroto
- Sangrado en el semen
- Acumulación de líquido en el testículo, lo que puede causar un dolor que empeora con la eyaculación
- Inflamación causada por el esperma que gotea (granuloma)
- Embarazo, en caso de que la vasectomía falle (aunque es muy poco frecuente)
Por lo anterior inmediatamente después de la cirugía se recomienda reposo, aplicar compresas de agua fría en la zona y vigilar signos de infección como enriquecimiento, calor y secreción purulenta en la zona de incisión. Durante dos o tres días después del procedimiento es normal que el escroto este levemente inflamado y se experimenten algunas molestias, pero si los síntomas persisten y se acompañan de fiebre o dolor intenso se debe consultar al médico con prioridad.
Para tener en cuenta
Es importante mencionar que inmediatamente después de la cirugía el hombre no queda completamente estéril, ya que dentro del conducto urogenital pueden quedar millones de espermas, por lo que se recomienda seguir usando protección con anticonceptivos de barrera, por un lapso de tiempo mayor a tres meses o 30 eyaculaciones.
El seguimiento postvasectomia es fundamental tanto para el urólogo como para el paciente ya que se debe confirmar la esterilidad con la azoospermia (conteo nulo espermas), mediante un examen llamado espermograma o análisis seminal, el cual se debe realizar mínimo 2 veces. De esta forma se obtendrá un soporte real del éxito de la cirugía.
Así mismo se debe recordar que la vasectomía no es un método que protege contra infecciones de transmisión sexual como el VIH, se debe continuar utilizando opciones para evitarlas como la abstinencia sexual, una pareja única y estable, y el uso de mecanismos de barrera como el preservativo.
La estadística
De acuerdo a un estudio adelantado en España entre el período de 1992 y el 2000, la solicitud de vasectomía por parte de la población constituye la octava causa de consulta externa urológica y la cuarta de cirugía urológica local ambulatoria, en la mayoría de los casos (86%) la indicación fue la planificación familiar voluntaria y tan solo se presentaron complicaciones leves en el 10% de los pacientes sin requerir hospitalización ni cirugía.
Conclusiones
La vasectomía continua siendo el método más sencillo, seguro y económico para la esterilización del hombre y representa un menor riesgo en comparación con la esterilización de la mujer, que requiere anestesia general y puede ocasionar lesiones accidentales de órganos intrabdominales durante la cirugía.
Por esto la decisión de realizarse la vasectomía debe ser una elección de pareja, de acuerdo con las recomendaciones emitidas por el médico tratante.
Véase también:
Fuentes
- M. Cháfer, L. Navarro, O. Fuster, C. Andrés, J. Vera, J Pablo Domínguez. Guide about the assessment of semen samples aftervasectomy. Revista de Diagnóstico Biológico Vol LV Enero-Marzo 2206 No. http://www.aebm.org/revista/1-2006.pdf#page=56
- Romero, P; Merenciano, F; Rafie, W; M, Amat y Martínez, M. La vasectomía: estudio de 300 intervenciones. Revisión de la literatura nacional y sus complicaciones. Actas Urológicas Españolas v.28 n.3 Madrid. http://scielo.isciii.es/scielo.phppid=S021048062004000300002HYPERLINK
- Risck Vasectomy. Mayo Clinic. http://www.mayoclinic.com/health/vasectomy/MY00483/DSECTION=risks