Dormir mal afecta el metabolismo del cuerpo humano
Hasta la mitad de las personas experimenta problemas del sueño en algún momento de su vida, con las consecuencias físicas, psicológicas, emocionales y sociales que tiene la falta de descanso en la salud del organismo.
Y es que el sueño es un proceso biológico complejo. Mientras dormimos, las funciones del cerebro y el cuerpo siguen activas para mantener saludable al cuerpo, especialmente en lo relacionado con el procesamiento de ciertos nutrientes y con la producción y regulación de algunas hormonas.
En su libro “El mal dormir”, David Jiménez Torres manifiesta que la pérdida de sueño produce “efectos devastadores en la salud de las personas y contribuye a la aparición de innumerables trastornos y enfermedades graves como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la infertilidad, la obesidad y las deficiencias del sistema de defensa.”
Una investigación reciente describe una asociación entre las alteraciones del ciclo sueño - vigilia y problemas del apetito, resistencia a la insulina, problemas en el procesamiento hepático de las grasas, aumento de colesterol y triglicéridos, aumento en el riesgo de cálculos de la vesícula biliar y aumento de la producción y acumulación de tejido graso en el organismo, factores que incrementan el riesgo de enfermedad y muerte.
Algunas recomendaciones para mejorar la calidad del sueño, la salud y el bienestar de las personas incluyen establecer horarios regulares para dormir, disponer de condiciones adecuadas de luz, temperatura y sonido para el sueño, reducir el consumo de líquidos y sustancias estimulantes después de las cuatro de la tarde, establecer rituales de relajación y preparación para el descanso, realizar actividad física moderada y practicar técnicas de control de estrés como la meditación o el yoga.
Fuentes
- Jiménez Torres D. El mal dormir. Libros del Asteroide. 2021.
- Lipid metabolism around the body clocks. Disponible en internet: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0163782723000255