Acné, mitos y realidades sobre el cuidado de la piel

acne--mitos-y-realidades-sobre-el-cuidado-de-la-piel
Comparte

En torno al acné y las maneras de tratarlo y prevenirlo hay un sin número de creencias y recomendaciones que pasan de padres a hijos y entre los amigos; muchas de ellas pueden ser ciertas y  valiosas, sin embargo, no cuentan con evidencia solida y cientifica, por lo cual, hoy en dia se cuestiona sobre que tan recomendable o correcto sea asumir esos comportamientos.

Una higiene adecuada

Algunos de los primeros mitos que los adolescentes escuchan respecto al acné son los relacionados con la higiene y el aseo personal, por esto aumentan la frecuencia con que se lavan la cara, utilizan tónicos y exfoliantes o abandonan por completo el uso del maquillaje; pero que es adecuado y conveniente?
Algunas de las recomendaciones puntuales al respecto incluyen:

  • No lavarse más de lo normal: El acné no se produce por suciedad, por lo que lavarse más frecuentemente no ayudará a mejorarlo; antes bien, puede producirse resequedad en la piel y con ello empeorar el problema.
  • Cuidado con los exfoliantes: Es necesario asegurarse de usar productos suaves que no irriten la piel y solamente cuando los granos son pequeños y poco pronunciados. Es mejor evitar los exfoliantes o mascarillas a base de avena y otros ingredientes que pueden dejar residuos que taponen los poros.
  • No usar alcohol: El alcohol retira la capa grasa que protege la piel, como respuesta, se producirá más grasa y como consecuencia aumentará el acné.
  • No tocar: La bacteria causante del acné se encuentra normalmente en la piel; al tocarse excesivamente la cara o al reventarse los granos, esta se transmite a nuevos poros, donde empieza nuevamente el ciclo de obstruir, infectar e inflamar.
  • Lavar después de sudar: Después de hacer ejercicio o practicar un deporte, debe tomarse una la ducha ya que la sudiración provoca una mayor producción de grasa. Luego de bañarse, se debe secar de manera que se evite una excesiva fricción que puede irritar la piel y aumentar la inflamación de los poros.

Una nutrición adecuada

Una de las primeras cosas que se dicen al adolescente que sufre de acné es que debe evitar los chocolates, los dulces y las comidas grasosas. Sin embargo, los científicos han demostrado en múltiples estudios que no hay relación entre lo que se come y el acné, por lo que el evitar ciertas comidas, no necesariamente hará que haya una mejoría en la condición.

Lo que si es cierto es que para tener una piel sana es necesario tener una alimentación sana, esto quiere decir, que hay que asegurarse de ingerir los nutrientes adecuados y suficientes para que la piel mantenga su salud y flexibilidad.

Asegúrese entonces, de elegir una dieta balancead que incluya la ingesta de  alimentos que contengan vitamina A, B2, B3, C, E y zinc, ayudan a perservar una piel sana y libre de bacterias causante de acné.

Cuidados con la afeitada

En muchos adolescentes, e incluso hombres maduros, aparecen granos luego de la afeitada, esto, en general sucede porque algunos cabellos quedan atrapados dentro del folículo piloso por la fricción ejercida en la piel, siendo de esta manera más propensos a infección; para evitarlo es necesario tener en cuanta algunas medida como usar agua caliente, abundante espuma, una afeitadora afilada y la aplicación de un tónico libre de alcohol al fianlizar la afeitada.

Las reglas del maquillaje

Es claro que muchos de los productos utilizados en maquillaje ayudan a obstruir los poros y empeoran el acné, pero esto no quiere decir que una persona que sufre de la enfermedad no pueda maquillarse, solo debe hacerlo en la forma correcta y para eso debe seguir unas reglas básicas:

  • Evitar los aceites que penetran profundamente la piel, como la lanolina.
  • Usar fragancias suaves y dulces. En la medida en que la fragancia es más fuerte, puede causar mayor irritación.
  • Usar rubores de origen natural:  se suguiere preferir productos echos  a partir de plantas naturales.
  • Utilizar bases y contornos de ojos poco grasosos y aplicarlos en capas muy delgadas.
  • Limpiar y lavar el rostro con agua y jabón suave antes de dormir. 
  • Nunca se debe dormir con maquillaje; pues al dormir se produce sudor y la piel elimina toxinas a través de los poros, por eso estos deben estar limpios y sin ningún producto que pueda obstruirlos.

Véase también:


Bibliografía

Prevention - Skin Basics. http://www.acne.com/prevention/skin-basics/. Febrero 12 de 2012.
Neumors Foundation. Los mitos del acné. Patrice Hyde, MD http://kidshealth.org/kid/en_espanol/cuerpo/acne_myths_esp.html.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.