Alopecia femenina ¿alguna relación con la menopausia?

alopecia-femenina-alguna-relacion-con-la-menopausia
Comparte

Encontrar más pelo en el cepillo, en el suelo o en la almohada es una imagen que muchas mujeres enfrentan a diario. Si además se está cerca de la menopausia pueden aparecer las dudas acerca de cómo afrontar los cambios que surgen en el organismo cuando se atraviesa esta etapa de la vida.

Cambios internos, manifestaciones externas

Durante la menopausia el nivel de estrógeno en la sangre disminuye y por ende el nivel relativo de testosterona aumenta. En estas condiciones es común que el pelo se vuelva más delgado, dando una apariencia escasa, dejando ver el cuero cabelludo .

Es necesario establecer si la causa es ésta y si en realidad está ocurriendo una pérdida mayor, es decir que partes del cráneo quedan desnudas por la ausencia de pelo. Si la caída es por parches se deben buscar otras razones para explicar esta situación.

Medicamentos y estrés

Así como es normal el aumento en el ritmo de crecimiento del pelo durante el embarazo, es frecuente la pérdida de este pasado el parto . Este ciclo refleja la influencia que tienen en él los cambios hormonales que afectan al organismo. Algunas mujeres pierden el pelo debido a distintos factores, por ejemplo:

Cuidados

Aunque el tratamiento de la alopecia androgénica  (causada por aumento relativo de testosterona) depende de su origen existen medidas que se pueden tomar en cualquiera de estos casos:

  • Evitar el uso de químicos fuertes para cambiar el color o la forma del pelo, como aquellos usados para hacer permanentes o iluminaciones.
  • Llevar peinados que no requieran tirar del pelo, manteniendo así su integridad.
  • Compre un champú de buena calidad, y procure, si puede, comprar todos los productos de aseo capilar de una misma marca.
  • Prefiera los productos no tan detergentes, es decir, los que son hechos con materias primas naturales y que no hacen tanta espuma. 
  • Evite usar agua muy caliente para lavar su pelo
  • Lave frecuentemente cepillos y peinillas

Menopausia y alopecia

La menopausia por sí misma no es una causa común de alopecia , simplemente se trata de una variación en los niveles hormonales de las mujeres que generan cambios en su cuerpo, entre ellos en la apariencia del pelo, que puede cambiar de textura y grosor.

El uso de terapia hormonal no ha mostrado mayores efectos en esta condición, sin embargo existen alternativas tópicas (en forma de lociones) para tratar el cuero cabelludo, pero se debe evaluar la eficacia de su uso analizando la relación costo beneficio y las recomendaciones médicas.

Léase también

Bibliografía

  1. Estrogens and the skin.Texto completo disponible By: Brincat, M. P.; Baron, Y. Muscat; Galea, R.. Climacteric, Jun2005, Vol. 8 Issue 2, p110-123
  2. When women lose their hair By: Emily Mathieu. Toronto Star (Canada), 10/17/2008
  3. Check-up By: Kerr, Marion. Irish Times, 11/01/2005
  4. Nap Time for Aging Boomers.Texto completo disponible By: Harvey; Simon. Newsweek, 1/15/2007, Vol. 149 Issue 3, p62-63
  5. Estrogens and the skin.Texto completo disponible By: Brincat, M. P.; Baron, Y. Muscat; Galea, R.. Climacteric, Jun2005, Vol. 8 Issue 2, p110-123
  6. When women lose their hair By: Emily Mathieu. Toronto Star (Canada), 10/17/2008
  7. Check-up By: Kerr, Marion. Irish Times, 11/01/2005
  8. Nap Time for Aging Boomers.Texto completo disponible By: Harvey; Simon. Newsweek, 1/15/2007, Vol. 149 Issue 3, p62-63

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.