Alopecia: un problema más allá de lo estético

alopecia
Comparte

Todos los días se caen entre 50 y 100 pelos como consecuencia del proceso normal de crecimiento y recambio del folículo piloso, considerándose que existe una pérdida anormal, conocida como alopecia,  cuando se supera este número.

La  alopecia afecta a más de la mitad de los hombres y al menos a la tercera parte de las mujeres a lo largo de la vida, generando consecuencias que van más allá de lo estético, dado el impacto que tiene en la autoestima y en la calidad de vida. 

Puede ser generalizada, presentarse en parches o estar asociada a cicatrización,  afectando la cabeza con mayor frecuencia, aunque también puede comprometer los pelos de las cejas, las pestañas, la barba, las axilas y la zona genital.

Entre las causas de alopecia se encuentran problemas del cuero cabelludo, exposición a estrés físico o psicológico, funcionamiento inadecuado de la glándula tiroides, algunos trastornos de las hormonas femeninas y masculinas, el embarazo, el parto, ciertos medicamentos y algunas enfermedades.

Dada la posibilidad que la alopecia esté asociada a una enfermedad general, se recomienda consultar al médico a la mayor brevedad posible para identificar la causa del problema e implementar las medidas necesarias para el control del fenómeno y para la estabilización de la condición que la genera. 


Fuentes

Alopecia. Manual Merck. Disponible en internet en: https://www.merckmanuals.com/es-us/hogar/trastornos-de-la-piel/trastornos-del-pelo/alopecia-pérdida-de-pelo

Alopecia. Portal Cuidate Plus. Disponible en internet en: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/dermatologicas/alopecia.html


Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.