Amenorrea

Comparte

Por definición, es la ausencia de menstruaciones por tres o más meses consecutivos, en cualquier mujer de edad fértil, es decir entre el momento del desarrollo sexual (menarquia) y el final de la vida reproductiva (menopausia) que venía teniendo menstruaciones normales (cada 28 días). 

Tipos

Hay tres tipos principales de amenorrea:

  • Fisiológica: es la ausencia normal de menstruaciones, debido a condiciones tales como el embarazo, la lactancia y la menopausia.
  • Primaria: es el tipo menos frecuente y se denomina así, porque la ausencia de menstruación obedece a un problema que altera el funcionamiento normal de los ovarios, los cuales no producen una cantidad adecuada de hormonas sexuales femeninas. Por lo general, este tipo de amenorrea se presenta en las adolescentes (< de 16 años) y puede acompañarse de la falta de desarrollo de los caracteres sexuales secundarios (no hay crecimiento de los senos, ni aparición del vello púbico o de las axilas).
  • Secundaria: es la más frecuente y ocurre en mujeres no embarazadas ni menopáusicas, que han presentado ciclos menstruales normales con anterioridad. Puede tener muchas causas y las más importantes son: enfermedades de la glándula tiroides, tumores benignos de la hipófisis que producen excesivas cantidades de una hormona llamada prolactina (hiperprolactinomas), enfermedades de los ovarios o del útero, el llamado síndrome de ovario poliquístico, la falla ovárica precoz (menopausia temprana) y la anorexia.

Tratamiento

Depende de la causa de la amenorrea. En algunas mujeres con amenorrea secundaria es necesario administrar algunos ciclos con anticonceptivos orales o incluso con hormonas sexuales femeninas. 

Consulte con su médico

Fuentes

  1. Master-Hunter T, Herman DL. Amenorrea: evaluation and treatment. Am Fam Physician 2006; 73: 1374-82.
  2. Mayo Clinic. High blood pressure and pregnancy http://www.mayoclinic.com/health/amenorrhea/DS00581
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.