Ampollas

Comparte

Una ampolla es un área de la piel que sobresale del resto, tiene apariencia de burbuja (abultada) y un  contenido acuoso (semilíquido)  en su interior. Las ampollas podrían ser dolorosas y provocar comezón. Aparecen como consecuencia de lesiones en la piel causadas por diferentes factores.

Causas

Existen diversas causas, siendo las más comunes:

  • Quemaduras por exposición al calor, la electricidad, los químicos, la radiación solar o la fricción. 
  • Picaduras por algunos insectos.
  • Infecciones por herpes zoster (culebrilla): Las ampollas del herpes zoster se desarrollan en una forma de  banda en un lado específico del cuerpo.
  • Infecciones de la piel causadas por bacterias.
  • Dermatitis por contacto: Se produce cuando la piel está en contacto con sustancias en el medio ambiente que  provocan una reacción alérgica.

Tratamiento

La mayoría de las ampollas grandes se reventarán por sí solas y después sanarán, sin embargo cuando las ampollas aparecen con otros síntomas de enfermedad, como fiebre o escalofríos, pueden ser signo de un problema más grave y se debe consultar con el médico.

Se recomienda lavar las manos con agua y jabón antes de tocar las ampollas, pues estas se pueden infectar fácilmente. Si las ampollas se revientan, asegúrese de estar alerta a señales de una infección en la piel. 

Consulte con su médico.

Fuentes

  1. Green, WM. Healthwise. www.goodhealth.com
  2. Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. - Institutos Nacionales de la Salud.
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.