Apoyo a la mujer después del parto

apoyo-a-la-mujer-despues-del-parto
Comparte

Después del parto, el organismo de la mujer sufre drásticas modificaciones para poder retornar a las condiciones previas al embarazo y estos cambios no sólo son de tipo físico sino que involucran grandes modificaciones en numerosas hormonas que además de controlar diversas funciones corporales tienen otros efectos, de los cuales los más significativos son aquellos relacionados con el estado de ánimo.

Por eso, no es extraño que alrededor de 1 de cada 8 mujeres sufran de depresión postparto, la cual se manifiesta por tristeza, ansiedad, angustia, disminución de la autoestima, falta de interés por el recién nacido y por el entorno, apatía, dificultades para dormir, pérdida del apetito e incluso ideas suicidas.

En consecuencia es muy importante el acompañamiento de la pareja en todo el proceso que inicia después del nacimiento del bebé, para que la mujer sienta el apoyo y la comprensión de su compañero y pueda adaptarse con mayor facilidad a esta nueva etapa de la vida. Además, es fundamental que la pareja esté atenta a los cambios en el estado de ánimo o en la conducta, para buscar oportunamente la atención médica especializada porque la depresión postparto es una condición delicada que puede traer graves consecuencias a corto y largo plazo.

Además, la llegada de un hijo es un asunto de pareja y los bebés recién nacidos demandan un cuidado constante de sus necesidades, que no sólo depende de la atención de la madre, sino que implica la participación, dedicada y amorosa del padre.

Justo después del parto, es normal que la mujer se sienta cansada y necesite reposo durante algunas horas, por lo que es importante que su compañero atienda al recién nacido y contribuya a crear las condiciones para ella descanse y se recupere satisfactoriamente.

Además durante las primeras semanas después del nacimiento, muchas mujeres se sienten abrumadas por todo lo que implican las demandas constantes del recién nacido, las 24 horas del día, y en este sentido, los padres pueden contribuir decididamente, colaborando de muchas maneras, entre ellas asumiendo el cuidado del bebé durante algunas horas del día (para que la madre pueda descansar), bañándolo, cambiándole los pañales y levantándose en las noches cuando se despierta y empieza a llorar, por ejemplo.

Véase también:


Bibliografía:

  1. Postpartum support international. http://www.postpartum.net/ 
    2. PostpartumDads. http://www.postpartumdads.org/

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.