Asimetría mamaria

Comparte

La gran mayoría de las mujeres tiene un seno más grande que el otro, sin que ello afecte su imagen corporal o sus relaciones afectivas, sociales o sexuales.

Tipos

Existen 3 tipos de asimetría mamaria:

  • Anisomástia: Asimetría mamaria en la cual existe una gran diferencia en el tamaño  y volumen de los senos. Es muy evidente a simple vista.
  • Anisotelia: Existe una desigualdad en el pezón y la areola. 
  • Combinada: Combinación de anisomástia y la anisotelia en la misma persona. 

Causas

La desigualdad en la forma y el  tamaño de los senos, puede deberse a muchas causas y manifestarse de diferentes formas (grado de desarrollo, forma, tamaño, porcentaje de grasa o glándula, etc.). Varios síndromes y enfermedades están asociados a la asimetría mamaria,  alteraciones en el desarrollo, el embarazo, accidentes, enfermedades de la mama o mastectomía. 

En los casos más leves la desigualdad se limita a una pequeña diferencia de tamaño, en los casos más graves puede haber una diferencia en la estructura osteomuscular o existir dos mamás completamente distintas en su forma y tamaño. 
Uno de los factores que podría provocar una  asimetría mamaria es el cáncer de seno, por ello se recomienda a todas las mujeres realizar el autoexamen de seno, en el cual mediante una inspección rápida se logran detectar de forma temprana  algunos signos de alarma.

Autoexamen

El examen debe hacerse con el cuerpo desnudo desde la cabeza hasta la cadera, realizando los siguientes pasos:

  • Situarse frente a un espejo, primero con los brazos abajo y observar alguna asimetría en las mamas, alguna protuberancia, o alguna rugosidad o depresión en la piel de estas, luego con las manos sobre la nuca, observar alguna asimetría en el contorno de las mamas,  anotar cualquier cambio.
  • Colocar las manos sobre las caderas firmemente, e inclinar el tronco ligeramente hacia  adelante, observar el contorno de las mamas, si hubiera alguna deformidad anotarlo.
  • Palpar con la mano izquierda el seno derecho con la yema de los tres dedos centrales, hacerlo alrededor de todo el seno y muy especialmente en aquellos lugares donde se han observado deformidades en los pasos anteriores. Buscar alguna protuberancia.
  • Examinar la axila derecha buscando alguna protuberancia. 
  • Recuerde que su mano derecha debe estar obligadamente detrás de su cabeza. 
  • Repita el paso anterior, examinando ahora el seno izquierdo y su axila respectivamente.
  • Informe a su médico sobre cualquier cambio.

Tratamiento

La asimetría mamaria puede ser un problema social, afectivo y psicológico en la mujer afectada, en consecuencia está indicada la corrección de la asimetría mediante cirugía plástica. Las opciones quirúrgicas son múltiples dependiendo de las alteraciones existentes. La evolución del tejido difiere según la técnica escogida, la cual depende de la valoración de un especialista en cirugía plástica.

Fuentes

1. Asimetría Mamaria. Revista de Cirugía Estética. [En línea] www.larevistadecirugiaestetica.com/

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.