Ataque al corazón en personas jóvenes: Una nueva preocupación de los sistemas de salud

ataque-al-corazon-jovenes
Comparte

De acuerdo con los expertos, en la última década, el número de pacientes jóvenes que han sufrido un ataque al corazón ha experimentado un aumento constante del 2%, de la mano de una mayor exposición a los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Incluidos dieta no saludable, niveles muy bajos de actividad física, consumo de cigarrillo y alcohol.

En ese contexto, un artículo publicado recientemente en la revista del Colegio Americano de Cardiología presenta los datos de un estudio realizado en el Brigham and Women’s Hospital, en el que se mostró que uno de cada diez jóvenes estadounidenses que sufre un ataque cardíaco antes de cumplir 50 años, padece hipercolesterolemia familiar, un trastorno genético que da lugar al aumento en los niveles de colesterol, independiente del estilo de vida.

Adicionalmente, los investigadores encontraron que cerca del 10% de los adultos jóvenes que han padecido un ataque cardíaco, presentaban hipercolesterolemia familiar y un 60% tenían antecedentes familiares de enfermedad coronaria temprana y colesterol alto, cifras que han generado gran preocupación en la comunidad médica y encendido las alarmas frente a la necesidad de implementar medidas de prevención en estos pacientes.

Ante este panorama, expertos mundiales hacen un llamado urgente respecto a la importancia de desarrollar acciones de autocuidado, identificar y controlar los factores personales de riesgo (sobrepeso, hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol o triglicéridos elevados, tabaquismo), adoptar un estilo de vida saludable y seguir las recomendaciones del médico con relación al cuidado de la salud y el bienestar.

Fuente:

  1. Calpe Berdiel L. Uno de cada diez jóvenes sufre colesterol alto. Actualidad y formación cardiovascular. Portal cardioteca. Disponible en internet en: https://www.cardioteca.com/noticias/noticia-lipidos-diabetes/3430-1-de-cada-10-jovenes-sufre-colesterol-alto.html

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.