Al día en Salud - Breve revisión sobre laberintitis Al dia en salud
Síguenos

Breve revisión sobre laberintitis

breve-revision-sobre-laberintitis
Comparte

Por definición, la laberintitis es la inflamación de las estructuras que conforman el laberinto, el cual hace parte del oído interno y tiene como función principal captar estímulos relacionados con la posición del cuerpo en el espacio.

Causas y manifestaciones de la laberintitis

Son muchas las causas que producen la laberintitis. Las más frecuentes son las infecciones del oído medio (otitis media aguda) y de las vías respiratorias altas (que comprenden la cavidad nasal, los senos paranasales, la faringe y la laringe), causadas por bacterias o virus.

Otras condiciones que también pueden aumentar el riesgo de sufrir laberintitis son las alergias, el tabaquismo, el estrés emocional, y el uso inadecuado de ciertos fármacos (entre ellos algunos antibióticos) que pueden tener efectos adversos sobre el oído interno.

Las manifestaciones características de la laberintitis comprenden: vértigo, alteración del equilibrio, dificultad para caminar, zumbidos en el oído (tinnitus) y náusea o vómito;  suele ser muy incapacitante, limita las actividades normales, genera ansiedad, depresión, ataques de pánico, y sentimientos de despersonalización. Provoca caídas importantes, especialmente en pacientes de la tercera edad.

En los Estados Unidos genera anualmente aproximadamente 2,6 millones de consultas por urgencias.

Ante la presencia de estos síntomas es preciso acudir al médico, pues la laberintitis ocasiona bastantes molestias, que pueden incluso interferir con el desempeño de las actividades cotidianas y, a veces, puede llevar al desarrollo de complicaciones graves, tales como la parálisis facial, porque el nervio facial (que controla los músculos del rostro) pasa muy cerca del laberinto y si este se inflama, puede comprimir dicho nervio.

Tratamiento y medidas generales sobre laberintitis

El tratamiento depende de la causa que este produciendo la inflamación, pero generalmente incluye el uso de diversos medicamentos que alivian los síntomas como algunos medicamentos antiinflamatorios que ayudan a disminuir la inflamación, medicamentos para controlar las náuseas y el vómito y otros para aliviar el vértigo. Aunque esta condición puede mejorar sin un tratamiento específico, se corre el riesgo de desarrollar alguna enfermedad de mayor gravedad.

Seguir las siguientes recomendaciones generales le ayudaran a mejorar esta condición:

  • Reposo absoluto por unos cuantos días.
  • Evitar movimientos bruscos y cambios de posición repentinos.
  • Limitar ciertas actividades como ver televisión o leer.
  • Evitar por completo otras actividades como manejar vehículos o maquinaria y practicar actividades deportivas, pues todas ellas requieren un alto grado de equilibrio y coordinación.

Precauciones durante la recuperación

La rapidez con la cual se logre regresar a la rutina cotidiana dependerá de la eficacia del tratamiento y los cuidados durante la etapa aguda, y aunque la recuperación es frecuente después de un par de semanas, en algunas ocasiones puede presentarse recurrencia de los síntomas y las sensaciones de desequilibrio pueden persistir por varias semanas o incluso meses, en particular con los movimientos rápidos; por esto se recomienda reincorporarse a la rutina lentamente, adicionando actividades en la medida en que se va sintiendo mejoría, dejando aquellas que requieren mayor equilibrio y concentración como manejar automóvil, para el momento en que han desaparecido por completo los síntomas.

Véase también:

Artículos revisados:

  1. Lee ATH. Diagnosing the cause of vertigo. Hong Kong Med J 2012; 18: 327-32.
  2. Post RE, Dickerson LM. Dizziness: a diagnostic approach. Am Fam Physician 2010; 82: 361-8.
  3. Charles J, Fahridin S, Britt H. Vertiginous syndrome. Aust Fam Physician 2008; 37: 299.
  4. Post RE, Dickerson LM. Dizziness: a diagnostic approach. Am Fam Physician 2010; 82: 361-8.
  5. Labyrinthitis: symptoms, causes, treatments. http://www.emedicinehealth.com/labyrinthitis/article_em.htm.
  6. Labyrinthitis. http://emedicine.medscape.com/article/856215-overview.
  7. Labyrynthitis: MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/001054.htm.
  8. Labyrinthitis.org.uk - support for labyrinthitis sufferers.