Cáncer de ovario: Un asesino silencioso

cancer-de-utero
Comparte

La semana anterior, falleció a los 54 años de edad, la famosa actriz mexicana Edith González, uno de los rostros más famosos de las telenovelas mexicanas, entre las que se incluyen “Los ricos también lloran”, “Rosa salvaje” y “Corazón salvaje”.

En 2016, la actriz hizo pública su enfermedad, con el fin de sensibilizar a otras mujeres respecto a la elevada frecuencia de este tipo de cáncer y poner de presente que es uno de los tumores más comunes en mujeres y que suele permanecer oculto hasta etapas avanzadas en las que se reducen drásticamente, las probabilidades de tratamiento y supervivencia.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, los indicios más comunes de este tumor son: Hinchazón del abdomen, sensación de llenura con la ingesta de pocos alimentos o raciones, pérdida o ganancia de peso significativa en poco tiempo, sensación de molestia a nivel de la pelvis, cambios del hábito intestinal y necesidad frecuente de orinar.

El problema con este conjunto de síntomas es que son inespecíficos y que se encuentran compartidos por otras enfermedades comunes, como gastritis aguda o crónica, reflujo ácido, problemas intestinales, infección de la orina, síndrome premenstrual, colon irritable o trastornos asociados a la menopausia.

Entre los consejos de los expertos para la prevención y detección temprana de este tumor, se incluyen:

  • Obtener información acerca de los factores de riesgo y las manifestaciones del tumor.
  • Consultar al médico ante cualquiera de los síntomas sugestivos de esta malignidad.
  • Realizar un chequeo ginecológico preventivo con periodicidad anual o según la indicación médica.

Fuente:

  1. Edith González: Muere a los 54 años la actriz mexicana. BBC News. Disponible en internet en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-48628848
  2. Síntomas y signos del cáncer de ovario. American Cancer Society. Disponible en internet en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-ovario/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/senales-y-sintomas.html

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.