Cáncer de piel todos estamos expuestos, todos debemos protegernos

cancer-de-piel-todos-estamos-expuestos--todos-debemos-protegernos
Comparte

Saber más acerca del cáncer de piel permite prevenirlo y detectarlo a tiempo. Cuando se trata adecuadamente y a tiempo, gran parte de los casos es curable. La prevención es fundamental, dado que  es un tipo cáncer muy agresivo, que cobra muchas vidas al año inclusive en personas muy jóvenes.

El cáncer de piel es el más frecuente en Estados Unidos; hasta 2 millones de casos se diagnostican al año; y en Europa puede presentarse en el 60% de las personas mayores de 40 años.

El lado oscuro del sol

Los rayos ultravioleta -UVA y UVB- que provienen del sol y de las cámaras de bronceado, son los principales causantes del cáncer de piel, pues afectan los diferentes tipos de células facilitando que se presenten lesiones malignas.

El cáncer que puede producirse en la epidermis es distinto dependiendo de su origen. Existen los siguientes tipos:

  • De células basales y escamosas (Queratinocitos): Al ser las más abundantes en este tejido y al recibir la mayor exposición solar, representan el tipo más común de cáncer. Las lesiones de este tipo suelen aparecer en el rostro, la cabeza y el cuello.
  • Melanoma: Generalmente aparece en el pecho y la espalda, en los hombres; y en las mujeres, aparecen en las piernas. Afecta las células que le dan color a la piel y es el segundo tipo más común.
  • Sarcoma de Kaposi y Carcinoma de Merkel: El primero se presenta especialmente en hombres de Europa Oriental y África Subsahariana. El segundo afecta las células endocrinas de la epidermis. En conjunto representan un porcentaje muy pequeño de todos los casos de cáncer de piel.

Prevenirlo para no padecerlo

Si bien es cierto que la protección frente al sol, a través del uso de bloqueadores, es indispensable para prevenir esta condición, existen otras medidas que se pueden tomar para evitarla. Entre ellas:Consumir Vitamina D: La vitamina D es producida por el organismo al exponerse al sol, sin embargo este nutriente puede obtenerse a través de cápsulas. Una dosis diaria de 2000 IUs, o la recomendada por el médico, del tipo D3 hace que el cuerpo reciba este elemento sin las desventajas de la radiación ultravioleta.

Usar adecuadamente el bloqueador solar: La efectividad del producto elegido depende en gran parte de un uso adecuado. Es necesario tener presente que incluso en los días nublados el factor de riesgo está presente, por esa razón su aplicación debe ser diaria y repetida a lo largo de la jornada para reactivar la protección. Y si se está en la playa o la piscina se debe aplicar con más frecuencia, dado que ningún bloqueador es resistente al agua.

Las pieles muy blancas o personas con antecedentes familiares de cáncer de piel pueden ser más propensas a este tipo de cáncer, por lo tanto es recomendable asistir donde un especialista una vez al año a un chequeo de rutina.

Hacer cambios a conciencia en el estilo de vida es la mejor alternativa para evitar la aparición del cáncer de piel y como en casi todos los casos relacionados con la salud, la prevención y la detección temprana hacen una diferencia fundamental en la evolución de toda enfermedad.

Véase también:

Fuentes Consultadas

  1. American Cancer Society
  2. An Update on Nonmelanoma Skin Cancer - RITA V. PATEL, MD; AMYLYNNE FRANKEL, MD; GARY GOLDENBERG, MD Department of Dermatology, Mount Sinai School of Medicine, New York, New York - February, 2011 - Vol. 4, N°2
  3. Fight skin cancer while you sleep. De: Wadyka, Sally, Shape, 07445121, Jun2009, Vol. 28, Fascículo 10

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.