Cáncer del cuello uterino: La importancia de la prevención

cancer-de-cuello-uterino
Comparte

En varios países del mundo, el mes de enero se dedica a la concientización sobre la importancia de prevenir el cáncer del cuello uterino, un cometido que puede lograrse mediante la adopción de un estilo de vida saludable, la vacunación contra el virus del papiloma humano y la práctica de la citología vaginal.

Vale la pena recordar que los tumores malignos del cuello uterino se ubican en el cuarto lugar de frecuencia en el panorama mundial del cáncer femenino, con 570.000 mujeres afectadas por esta malignidad y alrededor de 311.000 muertes por esta causa en el año 2018, de acuerdo con los datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud.

Recientemente, la Sociedad Americana del Cáncer cambió la edad de inicio de las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino de 21 a 25 años y mantuvo la recomendación de continuar esta práctica  hasta los 65 años. Los métodos utilizados para la detección temprana del cáncer de cuello uterino son la citología vaginal y la prueba de identificación del virus del papiloma humano (VPH), estableciéndose la frecuencia, de acuerdo con la valoración médica de la condición individual de riesgo.

También se recomienda la vacunación contra el VPH de las adolescentes y mujeres jóvenes con factores de riesgo, siendo considerada una medida de protección específica contra los tipos de este virus  que se han visto asociados al cáncer de cuello uterino, vagina y vulva.

La limitación del número de compañeros íntimos, el uso de preservativo durante las relaciones sexuales y la evitación de otros factores de riesgo de cáncer como el consumo de cigarrillo, también contribuyen a la prevención de este tumor maligno y deben incorporarse tempranamente al estilo de vida.

Fuentes

Enero mes de la concientización sobre el cáncer de cuello uterino. Portal One Community Health. Disponible en internet en: https://onecommunityhealth.com/es_es/news/cervical-cancer-awareness-month/

Cervical cancer prevention week. 2021. Disponible en internet en: https://www.awarenessdays.com/awareness-days-calendar/cervical-cancer-prevention-week-2021/

¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino? Centros para el control del cáncer de cuello uterino. Disponble en: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/cervical/basic_info/prevention.htm

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.