Cianosis o coloración morada

Comparte

La cianosis es un síntoma en el cual se evidencia una coloración azulada en la piel o las membranas mucosas, generalmente provocado por falta de oxigeno en los glóbulos rojos (transportan el oxigeno  a los tejidos; por ser de color rojo en condiciones normales, dan a la piel y las mucosas una tonalidad rosada). 

Cuando la cianosis se observa solamente en una parte del cuerpo, es conocida como cianosis distal.

Causas

Existen diversas causas y dependiendo de estas, la cianosis puede presentarse de forma repentina, simultáneamente con otros síntomas como  dificultad para respirar,  o de forma lenta pero constante como en algunas enfermedades cardiacas y pulmonares. 

Las causas más estudiadas son:

  • Causas pulmonares: Infecciones, coágulos en la arteria pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), asfixia, estar en grandes alturas, neumonía.
  • Causas cardiovasculares: Insuficiencia cardiaca, paro cardiorespiratorio (dejar de funcionar el corazón), anomalías cardiacas congénitas (al nacer).
  • Otras causas como intoxicaciones, abuso de sustancias, convulsiones.

En los casos de cianosis distal, las causas pueden ser:

  • Presencia de coágulos en sangre que bloquean el flujo sanguíneo normal hacia alguna parte del cuerpo, usualmente se presentan en las extremidades (brazos, manos, piernas, pies).
  • Fenómeno de Raynaud: Afección en la que las arterias de pequeño calibre, generalmente de los dedos de pies y manos, se contraen con más fuerza en respuesta a la exposición al frio o una emoción fuerte.

Tratamiento

Lo más importante para iniciar el tratamiento de este síntoma es determinar la causa que lo produce. Dependiendo de esta se administrara el tratamiento más conveniente. La piel azulada puede ser un signo de problemas de salud graves y debe tomarse en serio visitando al médico.

Algunas medidas serán apropiadas para evitar la exacerbación del Síntoma, por ejemplo el uso de prendas de vestir apropiadas de acuerdo cuerdo al clima. 

Consulte con su médico.

Fuentes

  1. Medline Plus Medical Encyclopedia. Cianosis. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003215.htm
  2. Mayo Clinic. Pulmonary hypertension. http://www.mayoclinic.com/health/pulmonary-hypertension/DS00430/DSECTION=symptoms
  3. Texas Heart Institute. http://www.texasheartinstitute.org/HIC/Topics_Esp/Cond/cyanosis_sp.cfm
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.