Al día en Salud - Cirugía de las amígdalas Al dia en salud
Síguenos

Cirugía de las amígdalas

cirugia-de-las-amigdalas
Comparte

Cuando las personas sufren en forma recurrente de amigdalitis o cuando producen alteraciones de la respiración y del sueño, debido a su gran tamaño, es recomendable realizar una amigdalectomía (cirugia para sacar las amigdalas) total o parcial.

Este procedimiento, independientemente de la técnica utilizada tiene una recuperación prolongada y dolorosa. La extracción de las amígdalas no deja cicatrices y no genera traumatismos para el funcionamiento del organismo.

Preparación para la cirugía

Como en cualquier cirugía, la extracción de las amígdalas requiere una preparación cuidadosa. El primer paso es la realización de una serie de exámenes de sangre y orina que el médico ordenará, en los cuales comprobará la presencia de bacterias y otros microrganismos peligrosos que pueden afectar el desarrollo de la cirugía y la posterior recuperación. De igual manera puede solicitar que se hagan exámenes específicos para comprobar la coagulación y la respuesta a los medicamentos y, en especial a la anestesia utilizada durante el procedimiento.

Horas antes de la cirugía debe guardarse ayuno. La idea es que el paciente no tenga nada en el estómago y así no habrá la posibilidad de vómito durante el procedimiento con lo cual el cirujano podrá hacer mejor su trabajo.

Durante la cirugía

La operación de las amígdalas se realiza en un quirófano y bajo anestesia general, por lo que el paciente no experimenta ningún dolor.

Es un procedimiento generalmente rápido que no toma más de 20 minutos y la estadía del paciente en el hospital oscila entre 5 y 10 horas de recuperación. Se pueden operar de las amígadalas personas de cualquier edad, aunque lo común es que este procedimiento solo se realice a partir de los 3 años de edad. En niños muy pequeños o que han presentado convulsiones, la estadía en el hospital puede ser mucho más prolongada.

Recuperación

El proceso de recuperación dura un poco más de una semana y durante este, el paciente experimenta dolor y molestia en la garganta, especialmente a la hora de alimentarse. La extracción de las amígdalas no baja las defensas ni aumenta la probabilidad de sufrir enfermedades infecciosas. Las amígdalas no vuelven a crecer y a quien se le han extraído completamente no es necesario volverlo a intervenir, las re intervervenciones y reinfecciones de las amígdalas solo se presentan cuando estas no se removieron en su totalidad.

Recomedaciones

Tener en cuenta los siguientes signos de alarma:


Se deben tomar los medicamentos para calmar el dolor (analgésico) en los horarios indicados por el médico.

Mientras el paciente este tomado el analgésico formulado, no se le debe administrar ningún medicamento que pueda tener un efecto sedativo (que le dé sueño), como los  descongestionantes y antihistamínicos, a menos que sean expresamente ordenados por el médico tratante.

Es muy importante ingerir grandes cantidades de líquido después de la cirugía, evitando los jugos de naranja, limón, pomelo u otros cítricos por 7 ó 10 días ya que  contienen ácidos que pueden aumentar el dolor.

La alimentación deber iniciarse con alimentos líquidos y semiliquidos como la gelatina, el yogur y los caldos de verduras, seguido de alimenrtos blandos como fideos y huevos.

Es posible que perciba un olor diferente en la boca durante 2 semanas después de la cirugía, pero no es recomendable hacer gárgaras ni buches en la parte posterior de su garganta, lo indicado es cepillar los dientes suavemente.

Es recomendable no toser, ni hablar demasiado o muy fuerte por el término de 7 a 10 días. Se debe estornudar con la boca abierta y no sonarse la nariz durante al menos una semana después de la operación. Se debe limpiar suavemente con papel si esta gotea.

  • Fiebre de 38,5 °C (101 °F) o más alta.
  • Vómitos que no paran.
  • Dolor que empeora.
  • Sangrado por la nariz o por la boca.
  • Dificultad para respirar.

No olvide asitir a la visita de control programada con el especialista.

Véase también:

Amigdalitis: ¡para que los niños no sientan dolor de garganta, lea primero esto…!

Cifra y prevención de las infecciones más comunes

Amigdalitis

Dolor de garganta 

Bibliografía

  1. Fundación Neumors. Amígdalas y amigdalectomía. http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/tonsil_esp.html. Recuperado Junio 8 de 2012.
  2. Fundación Neumors. Tiene que extraerte las amígdalas? http://kidshealth.org/kid/en_espanol/comunes/tonsils_esp.html. Recuperado Junio 8 de 2012.
  3. Tonsil Surgery or Tonsil and Adenoid Surgery: Caring For Your Child After the Operation, Paolo Campisi, MSc, MD, FRCSC, FAAP