Citología cervicovaginal o Papanicolaou

citologia-cervicovaginal-o-papanicolaou
Comparte

Dentro de los exámenes preventivos que toda mujer debe realizarse se encuentra la citología, una revisión que salva vidas cuando la toma de muestras se hace adecuadamente y las mujeres reclaman los resultados de forma oportuna.

De qué se trata

Según la doctora Sofía Jaramillo “la citología es un procedimiento breve, indoloro y simple que sirve para diagnosticar cambios en el cuello uterino. En ocasiones detecta de forma temprana señales de alerta que permiten el tratamiento temprano del cáncer cervical, he ahí la importancia de realizar este examen de modo periódico”.

La enfermera o personal  encargado de la recolección del tejido a estudiar, usa un espéculo, preferiblemente desechable, para alcanzar el cuello uterino, luego con un cepillo pequeño obtiene la muestra que será analizada con detenimiento en un laboratorio.

Usando un microscopio, se determinará el estado de la misma y se pedirán exámenes adicionales en caso de ser necesarios.

Detección de VPH

El Virus de Papiloma Humano o VPH es un grupo de virus que, en conjunto con otros factores puede generar lesiones cancerosas en la región genital y la boca, debido al contagio con el virus cuando se practica el sexo oral.

La citología cervico-vaginal es uno de los exámenes más confiables para encontrar cambios en el tejido de la zona, ya que detecta cambios menores en etapas tratables, además permite la clasificación de la cepa de VPH, en caso de estar presente, dando un margen de acción en caso de que tenga potencial de daño.

Según la Liga colombiana contra el cáncer, “se estima que durante este 2011 se diagnosticarán alrededor de 7,000 casos de cáncer invasivo del cuello uterino en Colombia. Una de cada 25 mujeres lo desarrollará durante su vida y alrededor de 2,300 mujeres morirán de esta enfermedad. El cáncer del cuello uterino es la primera causa de mortalidad por cáncer en las mujeres en Colombia”, de allí la importancia de un diagnóstico temprano para prevenir o tratar oportunamente esta enfermedad.

Qué debe hacerse antes

Al ser un procedimiento rutinario la preparación se logra sin tomar medidas complicadas. Se debe:

Una vez se han seguido estas recomendaciones se puede asistir al servicio médico para continuar con el procedimiento. Es importante fijar algún tipo de recordatorio para recoger los resultados, pues el olvido equivaldría a la ausencia de este examen cotidiano pero indispensable en el cuidado de la salud femenina.

  • Evitar la actividad sexual durante las 48 horas previas a la toma de la muestra.
  • Dejar pasar entre 4 y 5 días desde la finalización del período menstrual.
  • Hacer una limpieza externa con agua y jabón (de pH balanceado), sin usar desodorantes vaginales.
  • Suspender el tratamiento con medicamentos tópicos - óvulos, espermicidas, cremas vaginales - entre 5 y 7 días antes, con el visto bueno del médico que lo prescribió.

Véase también:

Bibliografía

  1. http://www.ligacontraelcancer.com.co/canceruterino.php
  2. Citología con Tinción de Papanicolaou e Infección Cervical Uterina por el Virus del Papiloma Humano - Fernández, Ramón; López, Luis; Martínez, Hercilia; Kopecky, Diego; Uzcátegui, Gabriel; Esaa, Hely. Informe Médico, jan2009, Vol. 11 Issue 1, p33-41
  3. http://www.fisterra.com/material/tecnicas/citoCervix/citoCervix.asp

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.