Comedones o espinillas (Acné)

Comparte

Los comedones o espinillas son protuberancias de color blanco u oscuro que se presentan en la piel a causa del acné. El acné es una enfermedad cutánea frecuente que se presenta en diversas partes del cuerpo, aunque es mucho más común en el rostro, la parte superior del tronco,  hombros y  espalda.

Causas

El acné se manifiesta cuando existe una acumulación de sebo seco, células muertas, y bacterias que obstruyen los poros de la piel. Si el bloqueo es incompleto aparece un punto negro denominado espinilla; si es completo aparece un punto blanco denominado comedón.

El acné aparece principalmente durante la pubertad, cuando el incremento de los niveles hormonales, estimula las glándulas sebáceas, las cuales producen una cantidad excesiva de sebo. Entre el inicio y la mitad de la tercera década, la producción de hormonas se estabiliza y el acné generalmente desaparece.

Tipos

Existen dos tipos de acné de acuerdo a los síntomas, extensión y gravedad de la lesión:

  • Acné Leve: El acné leve o superficial desarrolla solo puntos negros sin inflamación o moderado número de granos pequeños, levemente irritados. Habitualmente no deja cicatrices.
  • Acné Grave: En el acné grave  o profundo se  presenta números abultamientos rojos, dolorosos y llenos de secreción purulenta (pus), que algunas veces se unen bajo la piel formando abscesos gigantes. Estos  abscesos se pueden rompen dejando cicatrices permanentes (para toda la vida).

Tratamiento

El tratamiento está sujeto al tipo de acné y debe ser ordenado por un especialista en dermatología. El cuidado general incluye: 

  • Lavado cuidadoso, mínimo dos veces al día, de las zonas afectadas, con un jabón suave y especial para el tipo de piel.
  • Uso de maquillaje a base de agua. 
  • Evitar usos  de productos grasosos.
  • Uso diario de protector solar.
  • Dieta equilibrad.


En los casos más severos el médico recomendara tratamiento farmacológico que puede incluir terapia con antibióticos.

La isotretinoína es indicada para tratar el acné grave, cuando otros tratamientos con antibióticos no han funcionado. La isotretinoína desacelera la producción de ciertas sustancias naturales que pueden provocar la formación de acné. Esta sustancia está contraindicada durante la gestación y la lactancia.

Otra alternativa incluye el uso de aceite esencial del “tea tree”, el cual se obtiene de la destilación de las hojas del árbol Melaleuca Alternifolia, originario de Australia, proporciona un efecto antiséptico triple que actúa contra las bacterias, hongos y virus, es cicatrizante, analgésico, balsámico, antiinflamatorio,  y desodorante. Sus propiedades antisépticas y fungicidas son reconocidas por el departamento de salubridad Australiano.


Consulte con su médico.

Fuentes

  1. Beers, M. Nuevo Manual Merck de Información Médica General. Editorial Océano.2003. Cap. 204. 1435-1436.
  2. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Comedones.[En línea] http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003236.htm
  3. Rivera, J. Aceite Esencial de Tea Tree: El Antiséptico Natural por Excelencia. [En línea] http://www.tipsdearomaterapia.com/articulos/aceite-de-tea-tree/
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.