Cómo actúan los suplementos hormonales durante la menopausia

como-actuan-los-suplementos-hormonales-durante-la-menopausia
Comparte

La menopausia trae consigo cambios en el organismo que pueden ser manejados con distintas alternativas que incluyen los suplementos hormonales y los fitoestrógenos.

Cómo funcionan

Los suplementos hormonales imitan los efectos de las hormonas que el cuerpo produce naturalmente. Si una mujer está bajo tratamiento de reemplazo hormonal puede ver cambios en su piel - la pérdida de grosor es más lenta, lo mismo pasa con la hidratación  - y podrá controlar los cambios bruscos en su temperatura corporal, que generalmente causan los famosos calores.

Los ovarios durante el periodo reproductivo generan estradiol, un químico que ayuda a la creación de proteínas necesarias para la salud del útero, la vagina, los senos y los huesos. Sus efectos también repercuten en la regulación de la temperatura corporal, en la memoria necesaria para realizar diferentes tareas, en la producción de colesterol,  en el metabolismo del hígado y en la dilatación de los vasos sanguíneos .

La terapia de reemplazo hormonal intenta imitar los efectos de las hormonas naturales, para ello distintas opciones, que vienen en diferentes presentaciones, como cremas vaginales, tabletas, geles y parches.

Diferencias entre las opciones

Los suplementos que tienen vía de administración oral tienden a llevar a la sangre cantidades menores del componente, debido a que la mayor parte queda en el aparato digestivo o se degrada. Los parches y los geles que entran en contacto directo con la piel ofrecen menos barreras a los complejos que pasan fácilmente a la sangre y generan efectos más rápidos. Las cremas y geles  vaginales funcionan de un modo parecido. Es importante tener claro que los mejores resultados se logran cuando la elección de la terapia se hace teniendo en cuenta el consejo médico y manteniendo la constancia con el mismo.

Estrógeno y progesterona

Los principales componentes que se encuentran en los suplementos hormonales contienen estrógeno o una combinación de estrógeno y progesterona. La segunda es usada especialmente en mujeres que tienen factores de riesgo, como por ejemplo antecedentes familiares de cáncer de útero o de seno.

Se ha detectado en algunas mujeres que reciben terapia de reemplazo hormonal  menor presencia de incontinencia urinaria, mayor densidad ósea y menor probabilidad de padecer de cáncer de colon.

Alternativas

Estudios recientes constatan los beneficios de la soya y el trébol rojo para regular la menopausia, así como sus efectos anticancerígenos y otros beneficios para la salud en general. Se trata de una nueva terapia que evitará a las mujeres los efectos secundarios provocados por la Terapia Hormonal Sustitutoria (THS).

Léase también

Fuentes consultadas:

  1. Effects of A Breast-Health Herbal Formula Supplement on Estrogen Metabolism in Pre- and Post-Menopausal Women not Taking Hormonal Contraceptives or Supplements: A Randomized Controlled Trial By: Laidlaw, Maggie; Cockerline, Carla A.; Sepkovic, Daniel W.. Breast Cancer: Basic & Clinical Research, 2010, Vol. 4, p85-95
  2. Managing menopause: An update. Harvard Women's Health Watch, 1070910X, Jan98, Vol. 5, Fascículo 5.
  3. Managing the menopause. By: Holloway, Debra. Practice Nurse, 10/26/2007, Vol. 34 Issue 7, p20-28

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.