Cómo saber si la cardiomiopatía progresa a falla cardiaca

cardiopatias-15-02
Comparte

La palabra "cardiopatía" es un término muy general que hace referencia a cualquier condición que afecte directamente la estructura o el funcionamiento del corazón (ver más: Cardiopatías).

Un subtipo de cardiopatías son las cardiomiopatías o afecciones del músculo cardiaco. Las cardiomiopatías pueden engrosar el músculo (cardiomiopatía hipertrófica), aumentar su tamaño (cardiomiopatía dilatada) o reemplazarlo por tejido cicatrizado (cardiomiopatía restrictiva). Si bien algunas personas con cardiomiopatía tienen vidas largas y sanas, otras pueden sufrir complicaciones como falla cardiaca, alteraciones del ritmo cardiaco y paro cardiaco.

Un grupo de investigadores en Japón realizó un estudio con el objetivo de comprender mejor cuando la cardiomiopatía hipertrófica (CMH) pasa a una falla cardiaca. Para esto, midieron durante 20 años los marcadores cardiacos de 77 pacientes con CMH. Los marcadores cardiacos son unas sustancias bioquímicas que se liberan a la sangre cuando el corazón sufre un daño y se miden mediante un examen de sangre. Incluyen la creatina quinasa (CK), la creatina quinasa MB (CK-MB), la lactato deshidrogenasa (LDH), la troponina T y la quinasa de la cadena ligera de miosina 1 (MYLK-1).

Los niveles de los marcadores bioquímicos de los pacientes con CMH fueron comparados con los niveles de un grupo de personas sin la enfermedad. La elevación anormal de uno de los marcadores, la CK-MB, fue observada en 64% de los pacientes con cardiomiopatía dilatada. Los otros marcadores no mostraron mayores diferencias.

Los investigadores concluyeron que la elevación persistente de esos marcadores cardiacos en las personas con cardiomiopatía dilatada, indican una lesión en curso del músculo cardiaco, que al cabo de un tiempo puede resultar en falla cardiaca. Así las cosas, estos marcadores podrían ser utilizados para evaluar el estado de la cardiomiopatía dilatada y su posible progresión a falla cardiaca.

Referencias bibliográficas

Hamada M, Shigematsu Y, Ohtani T, Ikeda S. Elevated Cardiac Enzymes in Hypertrophic Cardiomyopathy Patients With Heart Failure - A 20-Year Prospective Follow-up Study. Circ J. 2015 Nov 9.

Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Noviembre 2 de 2015.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.