Dermatitis vulvar y perianal

dermatitis-vulvar-y-perianal
Comparte

La dermatitis perineal es una condición en la que la piel de los glúteos y zonas cercanas a la vulva y ano se inflama y enrojece. Entre sus causas principales están la incontinencia, la exposición a medicamentos de aplicación tópica, alergias a productos cosméticos y presión a la piel durante largos períodos.

Aunque se da más en personas mayores, los niños también pueden verse afectados a causa del empleo de ropas inadecuadas, por estar de manera prolongada mojados, o por infecciones parasitarias.

Según el doctor Carlos E. Sordo Veramatus, en general, existen factores que facilitan la aparición de esta afección, como el mantener permanentemente húmeda determinada parte del cuerpo, el exceso de sudoración, fisuras, empleo de ropas no porosas y medicamentos tópicos alergizantes, además de factores sicológicos y de pobre higiene los que favorecen la irritación local.

Rojos molestos

Las señales que advierten acerca de la presencia de dermatitis son variadas:

  • Enrojecimiento notable
  • Ausencia de la capa externa de la piel
  • Picazón
  • Ardor

Protección y prevención

Para prevenir esta condición, especialmente cuando es causada por incontinencia, la piel debe ser protegida para evitar su contacto con sustancias irritantes, por lo que el uso de emolientes, después de limpiarla delicadamente con sustancias parecidas al jabón pero menos agresivas, le permite al tejido recuperarse de la pérdida de humedad y grasa que produjo la lesión.

Los ungüentos y cremas a base de corticoesteroides son alternativas que pueden ser usadas en el tratamiento de la dermatitis, sin embargo su utilización se restringe a situaciones agudas en donde el manejo con elementos más suaves no resulta. Los ungüentos suelen preferirse sobre las cremas debido a que son de acción más puntual, reduciendo la probabilidad de generar efectos secundarios, entre ellos el debilitamiento del sistema inmunológico.

En casos más complejos, cuando las lesiones son muy profundas se pueden requerir polvos antimicóticos para tratarlas directamente.

Si cambia el entorno cambia el resultado

La dermatitis perineal y vulvar aunque es tratable, sólo mejora cuando se toman medidas conscientes, acordes con el estilo de vida, que evitan su reaparición.

Mantener una rutina que incluye el uso de productos de aseo que resultan irritantes para la piel prepara al organismo para la aparición de nuevas lesiones que deberán ser tratadas con nuevos elementos, antibióticos por ejemplo en caso de aparecer infecciones como consecuencia de la piel dañada.

Véase también:

Fuentes Consultadas

  1. Perineal Dermatitis in Critical Care Patients By: Driver, Donna S.. Critical Care Nurse, Aug2007, Vol. 27 Issue 4, p42-46
  2. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ZYSOm1AICEIJ:sisbib.unmsm.edu.pe/BVrevistas/dermatologia/es_%2520set%25202000/derm_per.htm+&cd=1&hl=es&ct=clnk
  3. Contact dermatitis: types, triggers and treatment strategies By: Lawton, Sandra; Gill, Melody. Nursing Standard, 4/29/2009, Vol. 23 Issue 34, p40-46

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.