Día mundial de la lucha contra la lepra

lepra-op
Comparte

El próximo 29 de enero se conmemora el Día mundial de la lucha contra la lepra, con el objetivo de despertar conciencia acerca de esta enfermedad que muchos creen desaparecida, pero que aún permanece vigente en algunas regiones del mundo, incluido nuestro país donde se producen unos 300 casos al año, especialmente en Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander, Huila, Cesar y en la ciudad de Bogotá. El próximo 29 de enero se conmemora el Día mundial de la lucha contra la lepra, con el objetivo de despertar conciencia acerca de esta enfermedad que muchos creen desaparecida, pero que aún permanece vigente en algunas regiones del mundo, incluido nuestro país donde se producen unos 300 casos al año, especialmente en Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander, Huila, Cesar y en la ciudad de Bogotá.

La lepra es una enfermedad infecciosa que afecta la piel, los nervios, la vía respiratoria superior, los ojos y en ocasiones los testículos, presentándose en la fase inicial del cuadro manchas o pequeñas lesiones redondeadas, claras u oscuras, con pérdida de sensibilidad, hormigueo y debilidad muscular en las zonas comprometidas por el microorganismo que la origina.

Según la Organización Mundial de la Salud, los casos de lepra han disminuido en un 30% en las dos últimas décadas en la región de las Américas, sin embargo, la discriminación de las personas que la sufren, el estigma que rodea la enfermedad y los prejuicios existentes frente a las personas infectadas continúan obstaculizando los esfuerzos realizados para la erradicación.

Aunque no se tiene clara la forma de transmisión, la evidencia apunta a que se puede contagiar por contacto cercano prolongado con personas enfermas, llevándose a cabo el ingreso del microorganismo responsable a través de la nariz y posiblemente, a través de heridas en la piel, desarrollándose los síntomas después de un tiempo de evolución de uno a veinte años.

El diagnóstico se basa en las manifestaciones clínicas de la enfermedad y/o en la demostración del agente infeccioso en el organismo de la persona afectada, por lo que es importante acudir al médico en presencia de las lesiones de piel descritas, cambios en la sensibilidad y/o pérdida de fuerza en las zonas afectadas.

Para recordar

La lepra no se contagia por un contacto ocasional como saludarse, jugar o trabajar junto a alguien afectado por la enfermedad.

El contagio requiere el contacto estrecho y por largos períodos con un enfermo sin el tratamiento adecuado.

No se trata de una enfermedad hereditaria, no necesita aislamiento y casi nunca requiere hospitalización. 

Fuentes

  1. Lepra. Organización Mundial de la Salud. Disponible en internet en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/leprosy 
  2. La lepra aún existe y tiene cura. Ministerio de Salud y protección Social. República de Colombia. Disponible en internet en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/La-lepra-aun-existe-y-tiene-cura-.aspx 

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.