Dispareunia

Comparte

Es la molestia o el dolor en la vagina, que aparece durante las relaciones sexuales. Durante la vida muchas mujeres sufren de dispareunia ocasional, por múltiples razones, sin que ello constituya un problema, pero en algunas de ellas la dispareunia puede presentarse de manera frecuente y recurrente, es decir, durante la mayoría de las relaciones sexuales y en tales circunstancias llega a ocasionar pérdida del interés sexual, ansiedad, depresión, disminución de la autoestima, e incluso la incapacidad absoluta para tener relaciones íntimas.

Causas

Muchas condiciones (físicas y psicológicas) pueden causar dispareunia. Por esto, hay dos tipos principales:

  • Psicógena: es la menos frecuente y se debe a problemas psicológicos como; ansiedad, estrés, depresión o traumas emocionales (abuso físico o sexual).
    • Orgánica: Es la más común y puede deberse a diversas enfermedades, de las cuales las más comunes son: infecciones vaginales (vaginitis, vaginosis) o de la vejiga (cistitis), lubricación deficiente de la vagina, alergias en los genitales, vaginismo (espasmos musculares involuntarios de la vagina), enfermedad inflamatoria pélvica, fibromas uterinos o endometriosis. En ocasiones estas causas orgánicas  pueden deberse a alteraciones anatómicas del pene en el hombre, como la enfermedad de peyronie.

Tratamiento

Las opciones de tratamiento comprenden: terapia sexual, asesoría psicológica, modificación de las posiciones durante el acto sexual, uso de lubricantes, técnicas de relajación y terapia de desensibilización, medicamentos (por ejemplo, suplementos hormonales con estrógenos) y si la dispareunia obedece a infecciones vaginales, es necesario el uso de antibióticos o antimicóticos. 

Consulte con su médico

Fuentes

  1. Kingsberg SA, Kellogg S, Krychman M, et al. Treating dyspareunia caused by vaginal atrophy: a review of treatment options using vaginal estrogen therapy. Int J Womens Health 2010; 1: 105-11.
  2. Frank JE, Mistretta P, Will J. Diagnosis and treatment of female sexual dysfunction. Am Fam Physician 2008; 77: 635-42.
  3. Mayo Clinic. Painfu intercourse (dyspareunia) http://www.mayoclinic.com/health/painful-intercourse/DS01044
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.