Ejercicios para prevenir y controlar la incontinencia urinaria

ejercicios-para-prevenir-y-controlar-la-incontinencia-urinaria
Comparte

La incontinencia urinaria, es decir la eliminación involuntaria de orina, es un problema bastante frecuente en la actualidad y aunque puede afectar a cualquier persona durante la vida adulta, es más frecuente en las mujeres, debido, entre otros factores, a que el embarazo y el parto vaginal tienden a debilitar los músculos del piso pélvico.

Estos músculos son muy importantes porque además de sostener la vejiga y otros órganos de la pelvis en su lugar, al contraerse refuerzan la actividad del esfínter de la vejiga, encargado de evitar la salida de orina.
Por tal razón, el fortalecimiento de estos músculos, mediante los denominados ejercicios de Kegel, es una medida muy efectiva para prevenir y controlar la incontinencia urinaria.

Como identificar los músculos

Antes de practicar dichos ejercicios es preciso identificar aquellos músculos que al contraerse evitan la micción. Así, mientras está orinando, detenga el chorro de orina por unos segundos y perciba dónde realiza la fuerza para ejecutar dicha acción. Una vez reconocidos los músculos implicados estaremos listos para realizar los ejercicios de Kegel.

Como realizar los ejercicios

El primer paso es vaciar completamente la vejiga. Luego, nos podemos acostar o sentar, en una posición cómoda, tranquilos y relajados.
Entonces, iniciamos con la contracción de los músculos que ya fueron identificados con el ejercicio de frenar el chorro de orina, y los mantenemos contraídos por unos 5 segundos. Nos relajamos y volvemos a contraer los músculo, repitiendo esta secuencia unas 10 veces.
Descansamos por espacio de un minuto y continuamos con la segunda fase de ejercicios, que consiste en repetir las contracciones y relajaciones, pero esta vez de manera rápida, unas 25 veces.
Esta rutina se puede practicar varias veces durante el día; y se recomienda que, como mínimo, se realicen 3 veces al día.
Para lograr un fortalecimiento efectivo de los músculos de la pelvis, estos ejercicios deben realizarse de manera continua, de ser posible todos los días. Como sólo toman unos pocos minutos, y pueden realizarse en cualquier momento, es fácil incorporarlos dentro de las actividades cotidianas.
Estudios han comprobado que el fortalecimiento de la musculatura pélvica previene el desarrollo de incontinencia urinaria y ayudan a la vejiga a expulsar la orina en su totalidad en cada micción, evitando las infecciones urinarias a repetición.

Recomendaciones para prevenir la incontinencia urinaria

  • Se constantes ya que podrían pasar varios meses antes que su incontinencia disminuya, una vez que usted empiece a hacer estos ejercicios.
  • Los ejercicios de Kegel ayudan a reducir los episodios de pérdida de orina y, en consecuencia, mejoran la calidad de vida, por lo que hacen parte integral del tratamiento de la incontinencia urinaria.
  • Una vez que usted aprenda cómo hacerlos, no es recomendable practicarlos con frecuencia mientras se esté orinando ya que esto puede debilitar los músculos del piso pélvico con el tiempo.
  • Una vez se inicie la rutina con estos ejercicios es recomendable continuar por periodos extensos para evitar que regrese la incontinencia.
  • Son recomendados para las personas de edad adulta quienes tienen mayores factores de riesgo para la incontinencia, pero sin descuidar el uso y cambio de pañal, en caso de ser necesario.

Véase también:

Bibliografía:

  1. Abed H, Rogers RG. Urinary incontinence and pelvic organ prolapse: diagnosis and treatment for the primary care physician. Med Clin N Am 2008; 92: 1273-93.
  2. Deng DY. Urinary incontinence in women. Med Clin N Am 2011; 95: 101-9.
  3. Santiagu SK. Urinary incontinence. Pathophysiology and management outline. Aust Fam Physician 2008; 37: 106-10.
  4. http://www.plusesmas.com/salud/incontinencia_urinaria/ejercicios_de_suelo_pelvico_para_el_hombre/2_1418.html.
  5. http://www.entornomedico.org/enfermedadesdelaalaz/index.php?option=com_content&view=article&id=364:incontinencia-urinaria&catid=43:enfermedades-con-i&Itemid=379.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.