El 43,9% de los pacientes con enfermedad coronaria también tienen hígado graso no alcohólico

el-43-9--de-los-pacientes-con-enfermedad-coronaria-tambien-tienen-higado-graso-no-alcoholico
Comparte

Se habla de enfermedad coronaria cuando las arterias que irrigan el corazón se taponan, impidiendo que este órgano reciba el oxígeno y los nutrientes necesarios para subsistir. La falta de oxígeno puede producir angina (dolor en el pecho), infarto (muerte del tejido cardiaco) e incluso la muerte (ver más: Enfermedad coronaria).

El sobrepeso y la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el tabaquismo, el sedentarismo y la alimentación inadecuada han llevado a que la enfermedad coronaria sea una de las principales causas de muerte en Colombia y el mundo.

Por su parte, la enfermedad del hígado graso no alcohólico (HGNA o NASH, por su sigla en inglés), es la patología hepática más común en el mundo y se relaciona con la enfermedad coronaria. El HGNA es una condición que se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el hígado y se presenta en personas que consumen poco o nada de alcohol.

Un estudio realizado con personas del noreste de Brasil valoró la frecuencia y la relevancia del HGNA en pacientes con enfermedad coronaria. Se incluyeron un total de 124 pacientes con sospecha de enfermedad coronaria que habían sido sometidos entre 2009 y 2010 a angiografía coronaria, un procedimiento en el que se utiliza material de contraste y rayos X para observar cómo fluye la sangre a través del corazón.

De las 224 personas que participaron en la investigación, 63,5% fueron diagnosticados con enfermedad coronaria y 42,2% con HGNA. El 43,9% de los pacientes con enfermedad coronaria también fueron diagnosticados con HGNA, es decir, padecían ambas patologías. Los análisis estadísticos evidenciaron, además, que la enfermedad coronaria y el HGNA se correlacionan positivamente con la resistencia a la insulina y el sobrepeso y la obesidad, en otras palabras, estas dos situaciones son los factores de riesgo más importantes para que una persona sufra enfermedad coronaria e HGNA concomitantemente.  

Los investigadores concluyeron que el HGNA es habitual en los pacientes con enfermedad coronaria y que la resistencia a la insulina y el sobrepeso y la obesidad son los factores de riesgo más significativos asociados con la relación enfermedad coronaria/HGNA. Así las cosas, se sugiere que los pacientes con enfermedad coronaria también sean estudiados para evaluar la presencia de HGNA.

Véase también:

Referencias bibliográficas

Vilar CP, Cotrim HP, Florentino GS, Bragagnoli G, Schwingel PA, Barreto CP. Nonalcoholic Fatty liver disease in patients with coronary disease from a Brazil northeast area. Arq Gastroenterol. 2015 Apr-Jun;52(2):111-6.

Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Julio 29 de 2015. 

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.