El 43,9% de los pacientes con enfermedad coronaria también tienen hígado graso no alcohólico
Se habla de enfermedad coronaria cuando las arterias que irrigan el corazón se taponan, impidiendo que este órgano reciba el oxígeno y los nutrientes necesarios para subsistir. La falta de oxígeno puede producir angina (dolor en el pecho), infarto (muerte del tejido cardiaco) e incluso la muerte (ver más: Enfermedad coronaria).
El sobrepeso y la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el tabaquismo, el sedentarismo y la alimentación inadecuada han llevado a que la enfermedad coronaria sea una de las principales causas de muerte en Colombia y el mundo.
Por su parte, la enfermedad del hígado graso no alcohólico (HGNA o NASH, por su sigla en inglés), es la patología hepática más común en el mundo y se relaciona con la enfermedad coronaria. El HGNA es una condición que se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el hígado y se presenta en personas que consumen poco o nada de alcohol.
Un estudio realizado con personas del noreste de Brasil valoró la frecuencia y la relevancia del HGNA en pacientes con enfermedad coronaria. Se incluyeron un total de 124 pacientes con sospecha de enfermedad coronaria que habían sido sometidos entre 2009 y 2010 a angiografía coronaria, un procedimiento en el que se utiliza material de contraste y rayos X para observar cómo fluye la sangre a través del corazón.
De las 224 personas que participaron en la investigación, 63,5% fueron diagnosticados con enfermedad coronaria y 42,2% con HGNA. El 43,9% de los pacientes con enfermedad coronaria también fueron diagnosticados con HGNA, es decir, padecían ambas patologías. Los análisis estadísticos evidenciaron, además, que la enfermedad coronaria y el HGNA se correlacionan positivamente con la resistencia a la insulina y el sobrepeso y la obesidad, en otras palabras, estas dos situaciones son los factores de riesgo más importantes para que una persona sufra enfermedad coronaria e HGNA concomitantemente.
Los investigadores concluyeron que el HGNA es habitual en los pacientes con enfermedad coronaria y que la resistencia a la insulina y el sobrepeso y la obesidad son los factores de riesgo más significativos asociados con la relación enfermedad coronaria/HGNA. Así las cosas, se sugiere que los pacientes con enfermedad coronaria también sean estudiados para evaluar la presencia de HGNA.
Véase también:
- Enfermedad de Crohn
- Afecciones Respiratorias
- ACV una enfermedad más común de lo que parece
- Problemas cardiovasculares más frecuentes en hombres
- Factores hereditarios de la diabetes
- Enfermedades contagiosas en niños
Referencias bibliográficas
Vilar CP, Cotrim HP, Florentino GS, Bragagnoli G, Schwingel PA, Barreto CP. Nonalcoholic Fatty liver disease in patients with coronary disease from a Brazil northeast area. Arq Gastroenterol. 2015 Apr-Jun;52(2):111-6.
Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Julio 29 de 2015.