El corazón de los deportistas y las arritmias

shutterstock_339544199
Comparte

A raíz de la muerte súbita del futbolista, Davide Astori, se vuelve a poner el foco en la salud de los deportistas. Este tipo de muertes, pueden tener como causa enfermedades del corazón o cardiopatías.

Las cardiopatías, en general, se conocen como cualquier enfermedad o condición que afecte directamente la estructura o función del corazón. Existen diferentes tipos de cardiopatías. La enfermedad cardiovascular es una de las más conocidas; ésta comprende el corazón y los vasos sanguíneos. Las arritmias son otro tipo de cardiopatía, donde la frecuencia del corazón es más lenta, más rápida o irregular. Muchos de los trastornos del corazón, incluso la muerte súbita o el infarto, se pueden presentar sin previo aviso; pero, hay algunos signos de alerta que se deben conocer para estar atento, particularmente si se tiene un diagnóstico de alguna cardiopatía. Estos síntomas son; dolor de pecho, angina de pecho, dificultada para respirar, dolor, sensación de frío o adormecimiento de las extremidades, ritmo cardiaco irregular, pérdida del conocimiento y confusión, inflamación de los pies, piernas, manos y párpados, fatiga sin explicación y fiebre alta. El tratamiento de las cardiopatías depende del tipo de padecimiento (para conocer más acerca de las cardiopatías, haga clic aquí http://aldiaensalud.com/condiciones-de-salud/cardiopatias).

Los deportistas se enfrentan a grandes condiciones físicas tanto en el entrenamiento como en reposo, y estos cambios pueden predisponer al deportista de alto rendimiento a desarrollar un tipo de cardiopatía, la arritmia. Una revisión Bélgica del 2017, declara el corazón de un deportista como un corazón en pro de las arritmias. En la revisión de Hein Heidbuchel, se exploran las implicaciones que este hecho tienen en las decisiones clínicas en personas deportistas con arritmias. Se concluye que hay una serie de evaluaciones clínicas y seguimientos que se deben hacer en este grupo de personas, al igual que consejería para el deportista.

En la revisión publicada en la revista Europace, se hace énfasis en que, los resultados de los exámenes se deben discutir con el deportista y demás personas involucradas para llegar a una decisión más racional, basándose en los resultados de las evaluaciones. Esta revisión es un llamado de atención para todos los deportistas y familiares. Se debe tener el conocimiento que la condición de ser deportista puede predisponer a presentar alteraciones en el ritmo del corazón, y siendo así, se debe adherir a un control periódico médico para llegar a decisiones racionales en conjunto.

Referencia:

  1. Heidbuchel, H. (2017). The athlete’s heart is a proarrhythmic heart, and what that means for clinical decision making. EP Europace.
  2. Fernández CF. “La muerte súbita, a propósito del capitán Davide Astori.” El Tiempo, 6 Mar. 2018, www.eltiempo.com/vida/salud/que-es-la-muerte-subita-y-que-hacer-190612.

Por: Redacción en Salud. Editores Académicos S.A.S. 26 de febrero del 2018.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.