El mal hábito de trabajar largas horas y su repercusión en el corazón

fa-y-largas-jornadas-de-trabajo---noticia
Comparte

Trabajar largas jornadas se puede acompañar de comer mal, dormir mal y llevar una pobre vida social, entre muchas otras cosas. Se puede decir que es un mal hábito, pero, además, la costumbre de trabajar más de 8 horas al día, podría tener repercusiones en la salud, particularmente en el corazón

El corazón late a un ritmo regular, pero cuando hay una arritmia cardiaca, el ritmo es más rápido o más lento de lo normal o es irregular. Las arritmias se pueden clasificar según el ritmo cardiaco e igualmente, de acuerdo al fenómeno que las origina. Existen diversas causas para las arritmias, pero una causa muy importante y prevalente hoy en día es los malos hábitos, como pueden ser el consumo de drogas, alcohol, cafeína y tabaco o vivir sometido a constante estrés (para conocer más acerca de las arritmias cardiacas, haga clic aquí ).

Dentro de los malos hábitos, un tipo de estrés que puede tener un rol importante en el desarrollo de arritmias es el estrés laboral. Este surge como un desbalance entre las capacidades personales y los recursos del trabajador frente a las expectativas que se depositan sobre su desempeño. En estudios realizado en Europa, el 35% de los trabajadores manifiesta tener problemas de salud relacionados con el exceso de trabajo (para conocer más acerca del estrés laboral, haga clic aquí ).

Particularmente, en un estudio realizado por la Universidad College of Londres en el 2017, se buscó determinar el riesgo del tipo de arritmia más común, la fibrilación auricular, en individuos con largas jornadas de trabajo (≥ 55 horas por semana). Para ello, se analizaron los patrones de trabajo de 85,494 hombres y mujeres sin historia previa de este tipo de arritmia, en diferentes países europeos. En el estudio, liderado por el epidemiólogo Mika Kivimaki, la población estudiada se dividió en grupos según las horas de trabajo y, se concluyó que las personas que trabajan 11 horas diarias tienen un 40% más de probabilidad de sufrir esta arritmia cardiaca.

Las repercusiones de trabajar en exceso, situación con la que muchos se pueden identificar, van más allá de la afectación de los patrones de sueño, del tiempo libre y de la vida social; pues la fibrilación auricular no diagnosticada a tiempo aumenta la probabilidad de que la persona sufra un paro cardiaco. Tal vez el aprendizaje más valioso de este estudio publicado en la prestigiosa revista European Heart Journal, es que en él se identifica algo que se puede modificar, las largas jornadas de trabajo.

Referencias bibliográficas

  1. Kivimäki, M., Nyberg, S. T., Batty, G. D., Kawachi, I., Jokela, M., Alfredsson, L., ... & Fransson, E. I. (2017). Long working hours as a risk factor for atrial fibrillation: a multi-cohort study. European Heart Journal, ehx324.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.