Endometriosis el dolor y la infertilidad son los síntomas frecuentes

endometriosis-el-dolor-y-la-infertilidad-son-los-sintomas-frecuentes
Comparte

La endometriosis es una patología que se origina cuando el tejido endometrial crece fuera de la cavidad uterina provocando hemorragias, dolor, irritación y esterilidad; afecta a cerca del 30% de las mujeres en edad reproductiva, cifra que equivale a  cerca de 200 millones de mujeres afectadas en el mundo.

En los países en vía de desarrollo este padecimiento es más frecuente, pero afortunadamente existen tratamientos que permiten al 50% aproximadamente de las mujeres afectadas, lograr embarazos espontáneos. Las estadísticas demuestran que las parejas que reciben una atención temprana y persisten en su tratamiento, incrementan notablemente sus posibilidades de embarazo.

Las pacientes afectadas presentan algunas características en el endometrio que son diferentes a las de mujeres sanas, varían en aspectos como la expresión de genes, enzimas, citoquinas y factores de crecimiento, este conocimiento está dando luces a los científicos para establecer el origen de la enfermedad (patogénesis).  

Los dos síntomas mas asociados a
la endometriosis son el dolor y la infertilidad, que se generan por la presencia de estroma y glándulas endometriales fuera del útero,  se cree esta situación esta relacionada con la “menstruación retrógrada” y la probable participación de otros factores. Los casos más comunes se presentan en mujeres entre 25 y 40 años, pero la endometriosis generalmente es detectada solo hasta que la mujer busca un embarazo sin éxito.

Las investigaciones que se adelantan en la actualidad para buscar tratamientos más efectivos a la enfermedad están enfocadas hacia la producción de medicamentos que actúen más directamente sobre los implantes, que inhiban los factores involucrados en el desarrollo de la enfermedad y que sean más efectivos en su acción de erradicar las lesiones endometriósicas.  

Se conoce que el tejido ectópico (externo) que genera la endometriosis necesita irrigación sanguínea y por eso la atención del mundo médico se ha enfocado en tratar de hallar tratamientos que impidan la creación de nuevos vasos para evitar la llegada de nutrientes a las células ectópicas sin que estos produzcan efectos colaterales indeseables.

Para combatir la endometriosis algunos laboratorios están evaluando compuestos basados en principios activos presentes en frutas y hierbas, los cuales ya han empezado a utilizarse como complemento de tratamientos oncológicos y prometen resultados esperanzadores.

La acumulación excesiva de hierro parece tener una relación directa con el origen y desarrollo de la endometriosis, según concluyó un grupo de especialistas en fertilidad de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) dirigido por el ginecólogo Jacques Donnez, cuyo trabajo fue publicado  en la revista 'Human Reproduction'.

Las investigaciones más recientes parecen demostrar que, aunque el hierro no es el causante de la enfermedad, la acumulación de este fomenta el crecimiento de las lesiones y esto lo demostraría el hecho de haber sido una constante encontrar depósitos de hierro en los cúmulos celulares y una alta concentración en el líquido peritoneal de las pacientes.

Las mujeres afectadas por esta enfermedad presentan sangrado,
irritación de los órganos y dolor debido a que las células del endometrio se diseminan y acumulan formando cúmulos como consecuencia de la descamación que generan los cambios hormonales del ciclo fértil mes a mes.

Se estima que en la patogénesis de la enfermedad intervienen factores inmunológicos, genéticos, ambientales y endocrinos, que actúan sobre las células endometriales y, según los especialistas, se ha podido demostrar que, tanto las mujeres con dolor pélvico como las mujeres con problemas de fertilidad, tienen mayor tendencia a presentar endometriosis.  

Otra conclusión que parece tener plena consistencia es que, a causa de la endometriosis o a la cirugía de la misma, las pacientes tienen menores posibilidades de embarazo debido a que existe poca respuesta al estimulo hormonal y una menor captura de óvulos.

Véase también:

Fuentes consultadas:

  1. Ulukus M, Cakmak H, Arici A, The Role of Endometrium in Endometriosis, Journal of the Society for Gynecologic Investigation 13(7):467-476, Oct 2006
  2. Dra. Rosa Inés Barañao, PhD. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, U.B.A., 1987. Investigadora Independiente (CONICET).
  3. Dr. Sergio Villalobos Acosta, Importante avance en el estudio de la endometriosis, Actualizado jueves 27/07/2006 09:06 (CET), publicado en www.elmundo.es

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.