Estudio compara medicamentos tópicos y orales para la escabiosis

escabiosis-medicamentos-topicos-orales-mes-xxv
Comparte

La escabiosis, también llamada sarna, es una enfermedad causada por el Sarcoptes scabiei, un ácaro o tipo de arácnido que vive y se reproduce en la piel. Es una infección de distribución mundial que puede aquejar a cualquier individuo; sin embargo, las personas que viajan son más propensas a sufrirla (ver más: Escabiosis). 

La escabiosis es supremamente contagiosa y se transmite por contacto directo con personas o animales infectados. El parásito hembra cava túneles en la piel, pone sus huevos allí y, después de aproximadamente dos meses, el ciclo se repite con nuevos parásitos.

¿Cómo se manifiesta la escabiosis? 

Los síntomas y signos de la escabiosis son picazón (que empeora por las noches y con el calor), granos, ampollas y úlceras en la piel. En algunos sujetos se pueden observar los túneles que el parásito va dejando a su paso. 

El manejo suele ser tópico (se aplica directamente sobre la piel) y es probable que el médico solicite que no solo el paciente sino también su familia y personas cercanas se mediquen para prevenir el contagio. También existen medicamentos orales para el manejo de la escabiosis pero estos han sido estudiados en menor medida. 

Debido a lo anterior, una investigación publicada recientemente en la revista Annals of Parasitology comparó la eficacia y la seguridad de dos tratamientos para la escabiosis: ivermectina oral y pomada de azufre al 10%. En total participaron 420 pacientes con la enfermedad los cuales fueron aleatoriamente asignados a uno de dos grupos. El primer grupo recibió 200 microgramos por kilogramo de peso de ivermectina oral (dosis única) y el segundo recibió pomada de azufre al 10% para aplicarse durante tres días consecutivos.

La respuesta a la terapia fue evaluada en intervalos de dos y cuatro semanas y si se detectaba fracaso terapéutico a la segunda semana la dosis de los fármacos se repetía. 

La ivermectina presentó una tasa de curación de 61,9% dos semanas después del tratamiento; en los casos en los que hubo que repetirlo, la tasa aumentó a 78,5% cuatro semanas después del tratamiento. 

La pomada de azufre fue efectiva en el 45,2% dos semanas después del tratamiento; en los casos en los que hubo que repetirlo, la efectividad incrementó a 59,5% cuatro semanas después del tratamiento. 

Los autores del estudio concluyeron que, dos semanas después del tratamiento, la ivermectina es tan efectiva como la pomada de azufre al 10%. No obstante, cuando hay fracaso terapéutico y se repite la dosis de los medicamentos, la ivermectina es superior a la pomada de azufre al 10% cuatro semanas después del tratamiento. 

El retraso en la respuesta a la ivermectina se puede deber a que no es tan efectiva en todas las etapas del ciclo de vida del parásito.

Véase también: 

Dermatitis alérgica: Impacto, desencadenantes y prevención
Prevención y tratamiento de los piojos
Dermatitis atópica, una enfermedad que se hereda
Los probióticos pueden ayudar a la prevención y tratamiento de la dermatitis atópica
Cómo prevenir los problemas de piel más comunes en niños y adolescentes
Dermatitis atópica, video

Referencias bibliográficas

Alipour H, Goldust M. The efficacy of oral ivermectin vs. sulfur 10% ointment for the treatment of scabies. Ann Parasitol. 2015;61(2):79-84.

Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Septiembre 21 de 2015.
 

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.