Factores que desencadenan la rinosinusitis
Aunque las causas de la rinosinusitis son variadas, resultados de un estudio recientemente publicado por la prestigiosa revista JAMA, Journal de la American Medical Association, indican que la rinosinusitis crónica podría atribuirse a una reacción hipersensible del sistema inmunológico de algunas personas ante la presencia de microorganismos en la nariz y los senos paranasales que usualmente no son patógenos y que normalmente no desarrollan infección bacteriana en los individuos.
El equipo del Dr. Rajen Aurora, de la Facultad de Medicina de la Saint Louis University, en Misuri y autor principal del artículo, halló que estos microorganismos, que posiblemente pueden encontrarse en el aire, no serian fácilmente eliminados por los antibióticos debido a que muy rápidamente podrían colonizar nuevamente los senos paranasales tras la respiración normal. La exposición constante a esos organismos provoca una inflamación persistente en las personas inmunológicamente sensibles.
El doctor Neil Bhattacharyya, profesor de otología y laringología de la Facultad de Medicina de Harvard y estudioso del tema, señaló que durante la última década se ha logrado determinar que la inflamación crónica de los senos paranasales se debe con mayor frecuencia a un estado inflamatorio que a una infección bacteriana y opinó que la novedad de este estudio esta basada en el hallazgo de una exposición permanente a microorganismos comensales que nos ayudan a vivir y adaptarnos al entorno y que normalmente no producen alteraciones a menos que el individuo sea altamente sensible.
La pregunta es por qué en algunos pacientes ejercen la acción de dar inicio súbito a la cascada inflamatoria que desencadena una rinosinusitis crónica.
Durante el estudio el equipo del Dr. Aurora se obtuvieron muestras de 30 pacientes con rinosinusitis crónica y 12 personas sanas que debían ser operados de la nariz debido a otro tipo de alteraciones nasales.
Los investigadores caracterizaron las poblaciones de microorganismos presentes en la flora usual (microbioma) de cada uno de los participantes y buscaron los microorganismos patógenos que pudieran activar una respuesta inmunológica, estudio realizado mediante la identificación de las células inmunológicas especificas llamadas citoquinas, y si bien se observó aumento cuantitativo en la mayoría de las especies bacterianas y fúngicas (hongos) en los pacientes con rinosinusitis crónica (RSC) en relación con los controles, los microbiomas de los pacientes con RSC fueron cualitativamente similares a los controles.
Debido a que estos resultados indicaron que las bacterias y los hongos no eran los responsables de la RSC, se realizó una caracterización más detallada de la respuesta inmune. Los hallazgos del estudio apoyaron la teoría de que en algunos casos la rinosinusitis crónica es el resultado de una hiperreactividad inmune a los microorganismos comensales hallados en el microbioma de la nariz y los senos paranasales de las personas sensibles y no a una infección real.
Esto demuestra que no en todos los casos la RSC se alivia con el uso de antibióticos, en algunas personas es necesaria una intervención terapéutica más enfocada en el uso de medicamentos antiinflamatios que controlen los síntomas y mejoren la calidad de los pacientes quienes en numerosos oportunidades se ven muy afectados por esta condición.
Existen otros factores que incrementan la posibilidad de padecer rinosinusitis, dentro de los cuales se incluyen:
- La edad: tanto las personas muy jóvenes como las de tercera edad son más susceptibles de presentar esta condición.
- El genero: normalmente las mujeres tienen más probabilidades de presentar rinosinusitis que los hombres.
- Factores ambientales: como por ejemplo viajar a elevadas altitudes o permanecer en lugares con alta contaminación del aire.
- Tabaquismo: incrementa la posibilidad de padecer la enfermedad.
Diversas condiciones médicas que aumentan la posibilidad de padecer sinusitis: sufrir resfriados frecuentes, uso prolongado de aerosoles y descongestionantes nasales.
La obstrucción nasal y las anormalidades del hueso facial como el tabique desviado, el paladar hendido, la presencia de pólipos y tumores también son factores de riesgo para el desarrollo de rinosinusitis crónica.
Seguir las observaciones del médico especialista y evitar la exposición a los factores de riesgo es el mejor camino hacia una mejoría permanente.
Véase también:
- Afecciones Respiratorias
- EPOC y Humo de leña
- Vacunación para prevenir la neumonía
- Asma: alarma mundial,condición que requiere de cuidados y manejo
- Revisión sobre la laringitis
- Congestión nasal niños
Artículos consultados:
- McQuillan L, Crane LA, Kempe A. Departments of Pediatrics, University of Colorado Denver, Aurora, Colorado, USA. lmcquillan@samhealth.org
- Rajeev Aurora, PhD1; Dhrubamitra Chatterjee, BSc1; Joshua Hentzleman, MD2; Gaurav Prasad, MD2; Raj Sindwani, MD3; Thomas Sanford, MD. JAMA Otolaryngol Head Neck Surg. Published online October 31, 2013. doi:10.1001/jamaoto.2013.5465